Fortalecen el trabajo territorial para la prevención de incendios forestales en Jujuy

Jujuy al día® – Para fortalecer el trabajo y el despliegue territorial, se inauguró la tercera base de la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, en la ciudad de Yuto, departamento Ledesma. El acto fue presidido por el Gobernador Gerardo Morales y la Ministra María Inés Zigarán.

Se trata de la tercera base que, junto a la de El Brete y San Pedro, se inscribe en el marco del Programa de Fortalecimiento del Servicio Provincial de Manejo del Fuego en la provincia de Jujuy, y se financian a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) perteneciente a la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), con fondos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), conjuntamente con aportes del Gobierno de la Provincia.

En ese marco, el Gobernador Gerardo Morales manifestó que “es un gusto estar en la tercera inauguración en la provincia de una base de lucha contra el fuego. Realizamos una importante inversión para poner en funcionamiento las bases, y fue gracias a la gestión que hicimos para reactivar un proyecto que se había caído”.

“Hoy estamos en condiciones de atender con premura y eficiencia cualquier tipo de siniestro forestal. Tenemos mejor equipamiento e infraestructura para combatir el fuego y tomamos la decisión de incorporar personal y capacitarlo”, expresó el Mandatario.

Por último, destacó la adquisición del helicóptero sanitario, “que cuenta con equipamiento para la lucha contra el fuego y que ya intervino en una situación de posible propagación de un siniestro”.

A su turno, la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán señaló la “importancia estratégica” de la ubicación de la base de Yuto. “Nos permite proteger -precisó- las áreas boscosas y áreas rurales de dos eco regiones muy importantes en Jujuy como son la zona de las Yungas y la del Chaco Seco, que cuentan con un enorme valor en términos de biodiversidad y productivos”.

Además, la funcionaria, destacó la labor de los miembros de la Brigada de Incendios Forestales, “que trabajan para conservar las masas boscosas y pastizales, previniendo situaciones de incendios con el fin de resguardar nuestros recursos naturales y evitar las perdidas ambientales y productivas”.

Participaron de la inauguración de la base el Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Javier Caniggia Bengolea; el intendente de Yuto, Rubén Valdivieso; la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; el director de Emergencia, Alejandro Coke; el secretario de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, Antonio Alejo y el director Provincial de la Brigada de Incendios Forestales, Ezequiel Morales; y el diputado Marcelo Nasif.

Prevención de incendios forestales

Las tres bases inauguradas cuentan con equipamiento de avanzada y brigadistas altamente capacitados para actuar en el país, en el extranjero, y para atender con premura y eficiencia cualquier tipo de siniestro forestal que se presente en la región.

Respecto al proyecto, la financiación de 3 millones y medio dólares permitió dotar de equipamiento específico para el  combate de los incendios forestales, además de desarrollar la infraestructura para una mayor territorialidad. Asimismo se incorporó un sistema de de información geográfico y de monitoreo de los incendios.

Todo con la finalidad de reducir la ocurrencia de los incendios forestales y rurales y las pedidas producidas por los mismos en el ambiente, los sistemas productivos, y el riesgo que significa para la seguridad de la vida humana en las áreas boscosas. De esta manera, se incrementará la eficacia en el combate de los incendios forestales y rurales, y la capacidad de respuesta.

Cabe destacar que, particularmente la Base de Yuto cuenta con 15 brigadistas, hombres y mujeres, a cargo de Sebastian Calderón y Ezequiel Morales. Con la capacidad para albergar hasta 70 personas en caso de emergencias o contingencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detienen a estafadora en Libertador

Vie Oct 19 , 2018
Jujuy al día® – Personal de la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Libertador General San Martín, en la jornada del martes pasado, tras allanamiento en un domicilio ubicado en la ciudad de Perico, procedió a la detención de una mujer involucrada en el cobro de dinero por el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes