Jujuy: implementaron test rápidos para detectar sífilis

Jujuy al día® – La nueva estrategia se está realizando en los CAPS Fonavi y Victoria Cruz del Barrio Alto Comedero como una prueba piloto que consiste en promover la eliminación de la sífilis, ya que permitirá el diagnóstico y tratamiento inmediato de ésta enfermedad de transmisión sexual.

Esta nueva estrategia consiste en una prueba piloto para eliminar la sífilis y se desarrolla en los CAPS Fonavi y Victoria Cruz del Barrio Alto Comedero.

El Ministerio de Salud puso en funcionamiento una “prueba piloto que permitirá hacer un abordaje inicial en la población embarazada y en su pareja, en esta oportunidad, en Alto Comedero, para luego implementarlo en toda la Provincia de Jujuy”, indicó el referente del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, Gustavo Macías.

“La prueba denominada treponémicas se hace utilizando unas tiras reactivas que permiten un análisis de laboratorio arrojando resultados definitivos en 15 a 20 minutos y nos abre las puertas para iniciar tratamientos”, sostuvo el especialista y de inmediato explicó que “se trata de una patología que es totalmente curable al aplicar un inyectable que contiene penicilina”.

Sin embargo, “más allá de que existe un tratamiento para la cura”, advierte Macías que “toda aquélla persona que tenga relaciones sexuales, aun estando embarazada, puede contraer sífilis con lo cual la principal recomendación es utilizar un método de barrera efectivo, ya que los anticonceptivos previenen embarazo pero no todos previenen la transmisión de enfermedades como el preservativo”, concluyó.

La Sífilis se contagia a través de elementos con sangre, de madre a hijo durante el embarazo, y por relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección. Es una enfermedad que se desarrolla en etapas y los síntomas pueden variar en cada una de ellas. La primera etapa se caracteriza por la aparición de llagas indoloras en los genitales, el recto o la boca. Una vez que se cura la llaga inicial, la segunda etapa se caracteriza por la aparición de un sarpullido. Luego, no se presentan síntomas hasta la última etapa, que puede ocurrir años después. La etapa final, puede provocar daños en el cerebro, los nervios, los ojos o el corazón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.