Encuentro Federal sobre el Marco Legal de Actuación Policial

Jujuy al día® – Jujuy es sede del 10° Encuentro Federal para la Gestión donde se aborda el Marco Legal de Actuación Policial con el personal docente del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP). El ministro de Seguridad, Ekel Meyer, apuntó a la importancia de debatir la formación de una Policía con nivel universitario en todo el país.

La capacitación es dictada por el subsecretario de Formación y Carrera del Personal de Fuerzas Policiales y de Seguridad, Dr. Juan Carlos Pugliese; y por la coordinadora de Diseño Curricular y Articulación con las Jurisdicciones, Mg. Alejandra Adorno, quienes apuntan a que los docentes mejoren su intervención didáctica en la enseñanza de los contenidos a su cargo.

El ministro de Seguridad, Ekel Meyer, expresó: “Queremos apuntar a la formación de los policías con un mismo estándar educativo y mismas currículas en todo el país, estamos trabajando para llevar a un nivel universitario a nuestras fuerzas. Tenemos que pensar en un Estado formador de policías, y para eso necesitamos discutir sobre las materias a nivel nacional. Es fundamental que nuestros efectivos se capaciten sobre lo legal constantemente”.

El encuentro busca que el Agente de Policía comprenda que el trabajo policial va de la mano del trabajo de los operadores jurídicos, las tareas de fiscales y jueces es el correlato de su actividad; los policías son sus “sentidos”, ellos trabajan un caso a raíz de una denuncia o del conocimiento de un hecho ilícito y lo ponen en consideración del sistema judicial. El trabajo del policía influirá en lo dictaminado por el fiscal y lo resuelto por el juez. Es por ello, que ejercer el rol de Agente Policial en forma eficaz, colabora con el proceso judicial y evita su nulidad, por errores de procedimiento. El fin es la protección de la seguridad ciudadana y el respeto a los derechos humanos.

Cabe señalar que todas las intervenciones de la Policía deben ser realizadas respetando las garantías constitucionales y los derechos de los ciudadanos.

Estuvieron presentes en la apertura de las jornadas, el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20 “Cazadores de los Andes”, Coronel Gonzalo Herrera; el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Tejerina; el titular de la Agencia de Delitos Complejos, Luis Martín; la rectora y vicerrector del ISSP, Carolina Calvó y Enrique Hernández; el director de Seguridad, Omar Lamas; el director de Emergencias, Alejandro Cooke; el coordinador de Emergencias, Guillermo Siri; docentes del ISSP y funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.