Producción de cannabis medicinal en Jujuy: “esto es histórico desde todo punto de vista”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el secretario de Asuntos Legales e Institucionales de Jujuy, Gastón Morales, brindó detalles sobre el proyecto de producción de cannabis medicinal y la creación de la empresa Cannabis Avatara. Adelantó que esperan comenzar con la plantación y producción en los próximos 4 meses.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Gastón Morales comentó al respecto que “estamos hablando de una iniciativa del gobierno provincial de gran trascendencia en materia de salud pública, en el desarrollo científico medicinal como también con un fuerte impacto económico productivo para la provincia. Hay que destacar que el desarrollo de este proyecto, que hoy se ve coronado con la creación de la sociedad estatal Cannabis Avatara, es fruto de un largo desarrollo que ha llevado 18 meses su construcción, que comenzó con la sanción, a propuesta del Ejecutivo provincial, de la ley de adhesión a la ley nacional de uso medicinal de cannabis”.

“Continuó con el perfeccionamiento de algunos aspectos jurídicos en el orden local a través de esta adhesión, haciendo extensivas previsiones de la norma nacional a las situaciones desde el punto de vista del abordaje de la provincia en función de las experiencias que fuimos recabando de parte de la personas que tiene contacto directo con el uso del aceite medicinal y las enfermedades que tienen las personas y que pueden palear este producto, nos fueron, de alguna forma, abriendo la perspectiva dentro de un abordaje cada vez más amplio”.

Agregó “superada la primera etapa, esto tuvo inicio en un proceso de cotejo y análisis muy preciso y profundo de las legislaciones vinculadas a esta temática, no solo de la región sino del mundo. En este trabajo de análisis jurídico se analizaron las legislaciones de Canadá, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, de Estados de Europa y de este cotejo surgió el decreto 6622 del Poder Ejecutivo provincial, publicado en mayo, donde se crea el programa provincial de promoción del cultivo y producción de cannabis con fines medicinales”.

Según Morales, “este programa provincial da un salto cualitativo porque, lejos de quedarse en una posición estática, la provincia tomó la iniciativa de superar las contradicciones existentes vinculada al hecho de que existe una ley, pero las personas que necesitan acceder a este medicamento paliativo siguen estando obligadas a recurrir al mercado negro con el riesgo que eso significa, no solo en su seguridad sino la falta de controles de calidad de esos productos”.

“En este marco, el programa establece los lineamientos y estrategias tendientes a generar en el territorio de la provincia un proyecto de cultivo y producción de cannabis con fines medicinales de escala nacional”.

Morales sostuvo que “es muy ambicioso desde el punto de vista de la salud, el objetivo central de garantizar el acceso al aceite de cannabis a aquellas personas que lo necesitan. Visibilizar la crudeza de las experiencias de estas familias y también poniendo el eje en la posibilidad de generar un nuevo desarrollo económico para la provincia”.

“A partir de la descripción de este programa provincial, el proceso se corona con la creación de una sociedad estatal que se va a ocupar exclusivamente del cultivo, producción y también vamos a buscar la comercialización del aceite de cannabis y de otros derivados medicinales. Vale destacar que el objeto de esta sociedad es exclusivo en el uso científico, medicinal y terapéutico que se pueda hacer del cannabis conforme a los fundamentos sobrados que existen en el mundo”.

Acerca de Cannabis Avatara, y su conformación, Gastón Morales señaló al diario JUJUY AL DÍA® que “la sociedad estatal tendrá una estructura típica en el marco de la ley de sociedades estatales. Estará conformada por un directorio con tres directores, dependerá directamente del Poder Ejecutivo provincial. Los directivos deberán cumplir una serie de requisitos que están establecidos en la ley, que no difieren de los requisitos de legalidad para la conformación de este tipo de cuerpos, que en definitiva va a llevar adelante las acciones y objetivos para lo que fue creada”.

“Por supuesto que en línea con la experiencia que viene teniendo la provincia de Jujuy con otras empresas estatales como JEMSE y Cauchari, se va a buscar la excelencia, ya que se asume este proceso ambicioso con los altos estándares de calidad y de excelencia que deben ser desarrollados para cumplir el objetivo. Lo ambicioso del desafío nos lleva a la provincia a poner el máximo empeño en que la empresa cumpla sus objetivos de la mejor manera posible, buscando la excelencia, profesionalismo y que se constituya como estructura societaria que sea ejemplar”.

En relación a cuándo podría empezar a materializarse el cultivo, siembre y cosecha de cannabis para usos medicinales, Gastón Morales expresó “esperemos que en los próximos 4 meses podamos tener todos los trámites administrativos inherentes a las actuaciones ya conformados, ya superado para iniciar las actividades de campo. Para ello seguramente vamos a convocar a profesionales agrónomos, estamos teniendo vínculo con la Universidad Nacional de Jujuy”.

“Este es un tema que requiere del acompañamiento y comunicación e intervención de distintas partes que conforman nuestra sociedad, no solo de la política ni del gobierno sino de instituciones educativas, de las instituciones que nuclean a los profesionales de la salud, es un proyecto que debe ser desarrollado de forma sistémica e integradora”.

Sostuvo que “este proceso nos viene tomando un desarrollo de 18 meses, se ha comenzado a acelerar a partir de la decisión del Gobernador de la provincia de ponerlo como prioritario desde mayo de este año. Es un proceso que desde ese momento se ha desarrollado casi en forma diaria, hora a hora, que va requiriendo de implementación de distancias acciones, la obtención de distintos permisos de las autoridades nacionales. En este sentido, en este proceso, la provincia no le da la espalda a la sociedad ni al gobierno nacional”.

“Es un proceso que requiere de la comunicación continua, de la articulación con organismo nacionales como el Ministerio de Seguridad de Nación, porque vamos con un proceso de cultivo estrictamente controlado con altos estándares de seguridad para su aplicación, también un alto grado de coordinación con la Secretaria de Salud de la Nación quien será la autoridad de aplicación de la ley nacional, es quien tiene, por ley nacional, que coordinar con las jurisdicciones locales, en este caso Jujuy, pionera en el tema, única con este empeño e intensidad, de coordinar todas las acciones de implementación del programa, también con el INTA, único autorizado para llevar adelante y monitorear el cultivo, siembra y cosecha de cannabis con fines medicinales”.

“Esto nos lleva hacia el futuro, a ver con otros organismos como el Instituto Nacional de Semillas, Aduana, AFIP, la Constitución y generación de dispositivos legales que hoy no existen en la legislación argentina. Esto es histórico desde todo punto de vista, tanto jurídico, como administrativo y político, porque viene a poner en marcha un dinamismo inexistente a la fecha, un dinamismo que es obligación de los funcionarios nacionales y provinciales de poner en marcha”.

Mencionó que “de otra forma la crudeza de las experiencias de las personas donde se ven claramente beneficiadas por el uso de derivados medicinales de cannabis queda como invisibilidad. De no tomar este paso hacia adelante, el gobierno de la provincia de Jujuy estaría, en vez de tomar el desafío, estaría coadyuvando a la invisibilización de esta problemática, a que estas personas sigan en la sombra”.

Aseguró “esa no es la intención del gobierno sino hacerse cargo de la problemática y avanzar con un proyecto que, si bien es ambicioso y complejo desde muchos puntos de vista, esta netamente centrado en mejorar la salud a la población, la calidad de vida de aquellas personas que sufran algún problema de salud y que tiene a generar en la provincia un desarrollo económico novedoso, con altos estándares de calidad y seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Encuentro de Minivóley en el Parque San Martín

Mar Oct 16 , 2018
Jujuy al día® – Se celebró un nuevo Encuentro Intercentros de Minivóley en el Centro Uno, en categorías 8 a 10 años y 10 a 12 años, con niños provenientes de los diversos Centros Deportivos Municipales diseminados por nuestra ciudad, bajo la supervisión del profesor Horacio Fernández y la directora […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes