La Red Federal de Rehabilitación se capacita en Jujuy

Jujuy al día® – Con especialistas de las principales instituciones referentes de Argentina, se llevó a cabo una masiva capacitación en la que se trabajó el proceso de rehabilitación de personas que sufrieron un ACV desde el momento de la internación hasta la etapa ambulatoria. Jujuy es parte de la Red Nacional y lleva a cabo una transformación estructural, donde el nuevo Centro Carlos Jure se configura como polo provincial en materia de rehabilitación.

Con la presencia del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur de Mar del Plata, el Hospital Roca y del Instituto FLENI, la Red Federal de Rehabilitación comenzó en Jujuy una serie de capacitaciones regionales que permitirán fortalecer la demanda en rehabilitación de cada provincia para dar respuesta de modo regional.

Desde la Agencia Nacional de Discapacidad, Susana Sequeiros, explica que la rehabilitación “no es una recuperación funcional sino que es llegar e insertar a la persona nuevamente en su entorno y su contexto”.

En lo referido al abordaje que desempeña el Ministerio de Salud Provincial, Sequeiros destacó el funcionamiento del Jure y la labor que se realiza en Tilcara, “todo el trabajo previo que hicieron los agentes sanitarios a través de la rehabilitación basada en la comunidad movilizó y puso en evidencia muchas situaciones que necesitaban ser abordadas en Jujuy y que hoy comienzan a tener respuesta.”.

Por su parte, Gabriela Rodeiro, médica fisiatra de Inareps, resaltó la necesidad del trabajo conjunto de todos los profesionales, “tenemos mitos ideológicos e históricos con los pacientes, a los cuales nos los entregan a los rehabilitadores una vez que culminó su periodo agudo, cuando ya hay muchas complicaciones estructurales físicas e intelectuales que podríamos haber resuelto desde la etapa de la terapia intensiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Intendente visitó futuro Centro Oncológico de Palpalá

Mar Oct 16 , 2018
Jujuy al día® – Funcionará en el B° Carolina, ofreciendo a los pacientes, un tratamiento integral. El jefe comunal ofreció su acompañamiento, para el crecimiento del espacio. El Intendente de la comuna palpaleña, Pablo Palomares, acompañado por la Secretaria de Gobierno del Municipio, Malena Amerise, visitaron el futuro Centro “APOT”. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes