Jujuy: niegan que se esté buscando cerrar la Fundación Hospital de Niños

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud propone a la Fundación Hospital de Niños una administración conjunta que tiene como principal objetivo que el pueblo jujeño no tenga que pagar por los servicios de resonancia magnética y tomografía, ya que el equipamiento pertenece al Estado provincial quien tiene el deber de garantizar la salud pública gratuita.

“De ninguna manera se pretende dar de baja el funcionamiento de la fundación, sino más bien cambiar la metodología de trabajo”, expresó el secretario de Coordinación General del Ministerio de Salud, Agustín Labarta, al referirse al convenio contractual que rige desde 2008 y que tiene vencimiento el día 1 de noviembre del corriente año.

Así mismo, afirmó que “El Plan Estratégico de Salud tiene un rumbo fijado en la accesibilidad de los usuarios; por lo cual una de nuestras propuestas es que tanto los pacientes internados en el Hospital Maternoinfantil, como aquéllos que sean derivados de otros nosocomios puedan utilizar el servicio sin cargo”. Esta metodología también se aplicaría para que la fundación no les cobre a los hospitales del interior cuando hacen las derivaciones respectivas.

Respecto a los pacientes que cuentan con una cobertura médica, explicó que “se pretende que no se le cobre coseguro y que accedan sólo con la orden y que la administración facture el recupero de gastos directamente a la obra social”.

En cuanto al equipamiento médico y al personal que se encuentra trabajando, dijo que “se propone subsidiar los costos fijos de administración, funcionamiento y de gestión, con la debida presentación de comprobantes por parte de la fundación hacia el Ministerio de Salud” y agregó que “los gastos de funcionamiento, mantenimiento y reparación estarán a cargo de la cartera sanitaria”.

Resaltó que también que “se eliminará la obligación de la Fundación de aportar el 20% de la facturación mensual para gastos de mantenimiento del tomógrafo que se encuentra en el hospital Jorge Uro de La Quiaca”.

Por otra parte, subrayó que, en la búsqueda de un proceso transparente, “el destino de los fondos que provienen de la explotación del equipamiento perteneciente al hospital, deberán ser consensuados entre la fundación y el Ministerio de Salud, mediante actas complementarias al acuerdo principal”.

“Además se convendrá una presentación anual de Rendición de Cuentas como corresponde en todo ámbito del Estado”, enfatizó Labarta y aclaró que “el rendir cuentas también está relacionado con los honorarios de los profesionales, ya que entre los meses de enero a agosto percibieron haberes por 2.100.000 en total”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Producción de cannabis medicinal en Jujuy: “esto es histórico desde todo punto de vista”

Mar Oct 16 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el secretario de Asuntos Legales e Institucionales de Jujuy, Gastón Morales, brindó detalles sobre el proyecto de producción de cannabis medicinal y la creación de la empresa Cannabis Avatara. Adelantó que esperan comenzar con la plantación y producción en los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes