Buceo en Jujuy: un deporte extremo que crece en demanda

2

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Carlos Alberto Gazzul, experimentado instructor de buceo y salvataje acuático, y único buzo profesional en la provincia, se refirió a la demanda creciente que tiene este deporte extremo: el buceo de altura. Habló sobre la necesidad de contar con más profesionales en este sector para trabajar en los espejos acuáticos de la provincia.

En relación a la práctica del buceo, Carlos Alberto Gazzul señaló en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “nuestra provincia es exquisita en diferentes paisajes y terrenos, entonces todo lo que no está dentro de nuestro hábitat natural, como lo es el agua, donde nosotros nos adaptamos para sobrevivir en el medio acuático, eso ya es una situación extrema, aunque sea que se entre a flotar, eso ya es una situación de riesgo 100% controlado”.

“También es un deporte extremo, pero con la conciencia, la preparación y capacitación que hay que tener para poder realizarlo con seguridad, requiere de mucho entrenamiento físico y psicológico, y no es una cosa que se hace de un día para otro”.

Acerca de la demanda, aseguró que “va creciendo actualmente, con este curso que comenzamos también damos lo básico para el buceo ya que es fundamental en un rescate tener los conocimientos del buceo libre o a pulmón. Luego siempre queda ese gusto de querer más y por eso a continuación de esto vamos a largar el curso de buceo deportivo hasta 15 metros de profundidad, gracias a la demanda que existe de esto”.

En relación a su actividad, al ser el único buzo profesional de la provincia, nuestro medio consultó a Carlos Alberto Gazzul si estima que existe la necesidad de que haya más profesionales en esta actividad, a lo que respondió “sí, es necesario, porque si bien tenemos unidades especiales de rescate en el agua, formo parte de una unidad altamente capacitada para la búsqueda y recuperación de restos humanos en el agua. Pero es necesario profundizar más en este tema”.

“Ahora estamos contando con total apoyo del ministro Ekel Meyer que se preocupó bastante en el tema, y porque al vernos vio que estuvimos mucho tiempo abandonados. Hubo un tiempo, antes, donde tuvimos que comprar nosotros nuestros propios equipos para resolver estas situaciones”.

Además, mencionó “una vez que se vayan educando más y aprendiendo más verán lo que es la medicina hiperbárica. Es maravillosa, ayuda muchísimo a la calidad de vida de cualquier paciente, no solo a un buzo, ya que tener una cámara hiperbárica se usa para un sinfín de enfermedades como píe diabético, hernias cerebrales, sordera, es un campo muy amplio en lo científico, en toda la investigación que hasta el día de hoy no se ha terminado de recorrer ni de investigar”.

2 thoughts on “Buceo en Jujuy: un deporte extremo que crece en demanda

  1. Buenas mañanas, excelente nota y entusiasmo profesional. Tanto el buceo deportivo como el profesional llevan muchas horas de capacitación y aspectos físicos a tener en cuenta. Desde Mar del Plata drivers estamos a su disposición para cualquier consulta e intercambio de trabajo… Saludos para el señor Carlos Alberto.
    Omar Guía de Buceo FAAS / CMAS

  2. Soy medico (ya jubilado) y buzo desde hace muchísimos años. Actualmente tengo certificación PADI de AOW y Nitrox. Mis ultimos buceos han sido en mayo de este año. Vivo en Orán, Salta. Me interesa comunicarme con el Sr. Gazzul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Argentina, tarde o temprano, debería ir a un nuevo esquema de convertibilidad”

Mar Oct 16 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el reconocido economista jujeño, Juan Ljungberg, se refirió al aumento de precios que se registran en función del aumento del dólar, variación de precios que solo se da en un sentido, en alza, y explicó qué nos queda como usuarios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes