Fortalecen acciones de prevención de la trata de personas

Jujuy al día® – El Programa Jujuy Libre de Trata perteneciente a la Secretaría Provincial de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa el trabajo para la prevención de la trata y explotación de personas y la asistencia a las víctimas.  Jujuy Libre de Trata  cuenta con 3 ejes de Intervención, la asistencia a las víctimas y supuestas víctimas de trata y su familia; la prevención de este delito en diferentes ámbitos de la Provincia de Jujuy, y la capacitación de los recursos humanos de los distintos organismos que trabajan en la temática.

A las personas que solicitan orientación a través de demandas espontaneas, el Programa  los/as asesora con respecto a los lugares donde pueden realizar denuncias.

Al respecto, Soledad Sapag, secretaria provincial de Paridad de Género, indicó que “venimos realizando articulaciones interinstitucionales con el propósito de dar cumplimiento a los ejes antes mencionados, a fin de efectivizar el cumplimiento de las leyes vigentes en materia de asistencia integral a las víctimas de trata y sus familias a través de la articulación con otros organismos del Estado”.

Desde el programa se trabaja para prevenir y alertar a la población respecto a las modalidades y mecanismos de este delito. En este marco se realizan campañas en las redes sociales y  a nivel institucional con el fin de difundir mensajes preventivos, líneas y lugares de denuncias en relación a este delito. Contamos con una Oficina Informativa respecto al delito de trata de personas en la Terminal de Ómnibus de San Salvador de Jujuy.

Así, mismo la funcionaria continúo expresando que “participamos en encuentros binacionales, de reuniones de prevención del trabajo infantil y explotación laboral, nos reunimos con diferentes Ministerios, formamos parte del Consejo Federal para la Lucha contra el Delito de Trata y Explotación de personas, participamos de diferentes encuentros respecto la Lucha contra este grave delito, realizamos capacitaciones y talleres de prevención destinada a diferentes instituciones y a la comunidad en general, informando sobre la Línea 145 (Línea de denuncia Nacional, Anónima y Gratuita); y nos reunimos con referentes de otros Puntos Focales provinciales del país, especialmente  del NOA, con el objetivo de acordar ejes de trabajos específicos en conjunto sobre prevención y asistencia integral; intercambiar y articular acciones para el fortalecimiento del trabajo en red; y así también, fortalecer el trabajo que venimos realizando”.

Finalmente, Sapag comentó que “respecto a los diferentes ejes del programa consideramos que se están llevando a cabo las acciones pertinentes para dar respuesta a los mismos según las normativas y protocolos vigentes a nivel provincial, nacional e internacional. En relación a la asistencia integral se procura dar cumplimiento a partir de los recursos existentes a nivel provincial y nacional. Es por ello que desde la Secretaría vamos a reafirmar el compromiso asumido, como organismo gubernamental, en la lucha mundial contra el delito de Trata de Personas, que siga visibilizando el mismo, concientizar sobre la situación de las víctimas y difundir la línea de denuncias a nivel nacional 145”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Encuentro de emprendedores con impacto social y ambiental

Lun Oct 15 , 2018
Jujuy al día® – En las instalaciones de Infinito por Descubrir, se realizó la exposición de trabajos de emprendedores que cursaron distintas materias en la Escuela de Negocios del Instituto Inclusivo de Negocios Minka. La totalidad de los emprendimientos buscan tener un impacto positivo en la región, tanto en lo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes