Consumo de pasta base en Jujuy: “el impacto sanitario que tiene es muy alto”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el director provincial de Salud Mental y Adicciones, Agustín Yécora, se refirió a las principales patologías de salud mental y consumo abusivo de sustancias en la provincia.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Agustín Yécora expresó “dentro de los motivos de consulta dentro de Salud Mental, la principal, a lo largo de toda la provincia, dentro de las sustancias, es el alcohol el principal motivo de consulta y también la principal sustancia en todas las encuestas. En cuanto a prevalencia de consumo, las personas manifiestan consumir alcohol, quizás no se manifiesta en la dependencia sino sobre todo en el consumo episódico excesivo relacionado a los accidentes de tránsito, violencia intradoméstica”.

“Eso muchas veces queda desdibujado y subregistrado, las persona que van a una guardia por una fractura en un accidente de tránsito, pero fue en el contexto del consumo de alcohol, eso por un lado es un perfil epidemiológico importante de la provincia”.

Agregó “sobre las sustancias, dentro de todas esas, está el sector de pasta base que está impactando. Si bien la prevalencia no es grande en comparación, pero el impacto sanitario que tiene es muy alto, y estamos teniendo mucha demanda tanto en consultas ambulatorias como por egresos por consumo relacionado a esta sustancia que está impactando en personas jóvenes, por lo cual esto produce dificultades de continuidad laboral, académica, etcétera, y esa persona termina aislándose de su familia”.

“Es un problema epidemiológico grave que hay que seguir enfatizando en nuestro trabajo”.

Acerca de otras patologías mentales, Yécora sostuvo a este diario que “un gran problema es la depresión en el mundo. Según la OMS, está ahí de pasar a ser la principal enfermedad que causa discapacidad, años de vida perdidos, años laborales perdidos, personas que no pueden continuar”.

“Eso sucede acá también, es un problema grave que desemboca en otras cuestiones que se pueden agravar si se suma el alcoholismo o conductas suicidas, u otras patologías crónicas no transmisibles”.

Resaltó “es un problema grave a nivel mundial y Jujuy no está exenta”.

“Otro tema son los trastornos mentales severos que son lo que se inician generalmente en la adolescencia, que tienen una duración mayor de dos años y generan una disfuncionalidad muy grande. Son personas que tienen muchas dificultades para acceder a un trabajo o continuar sus estudios y necesitan mucho apoyo, pero como generan muchos prejuicios, estigmas, miedo, son personas que se van aislando”.

“Por esto debemos trabajar para poder incluirlos y así puedan vivir plenamente como cualquier otra persona”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.