Capacitaron en huertas agroecológicas a personal del programa nacional “Primeros Años”

Jujuy al día® – En la sala de reuniones de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida se llevó a cabo el primer módulo de capacitación en huertas orgánicas dirigido a facilitadores/as del programa nacional “Primeros Años”, para que puedan asesorar en esta temática a las familias en situación de vulnerabilidad que tienen hijos/as de 0 a 5 años, con las que trabajan.

Al respecto, Soledad Vega del equipo técnico del PLASONUP explicó que debido al trabajo territorial que realizan los/as facilitadores/as del programa “Primeros Años” y al contacto que tienen con las familias, se concertaron una serie de talleres para capacitarlos/as en huertas orgánicas y ellos/as puedan brindar todo la información a las personas interesadas en este proyecto.

Asimismo, Vega manifestó que la capacitación se dividió en 3 módulos que son Huerta Orgánica, Módulo de Control Biológico de Plagas y Lombricompuestos, para los cuales se coordinó con ingenieros/as y técnicos/as de la Agencia Perico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de los Ministerios de Desarrollo Económico y Producción y de Ambiente, para el dictado.

Sobre los temas tratados en esta primera jornada, el ingeniero Daniel Lamberti del INTA señaló que se vieron los primeros pasos en la instalación de una huerta, el diseño, los elementos necesarios para su construcción y la incidencia de diferentes factores. Se abordaron los calendarios, actividades prácticas como la siembra, armado de almácigos y lo referido a dos plagas muy habituales que suelen estar casi siempre en la huerta como es la presencia de pulgones y hormigas. Se explicaron sus ciclos, cómo detectar el daño que produce y el posible control.

Asimismo, Lamberti indicó que uno de los objetivos que se busca es que las personas vean a sus huertas como un lugar agradable, “la idea es que la huerta tiene que parecerse a un jardín o inclusive ser un jardín, que no haya diferencias. Pueden combinarse plantas ornamentales que embellezcan un lugar con verduras y hortalizas”, comentó.

Finalmente, el ingeniero destacó el entusiasmo de las personas que participaron del taller, “el fin es que lleven la propuesta de hacer una huerta a sectores vulnerables de la sociedad con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria, porque no es lo mismo comer un alimento recién cosechado que uno comprado y procesado, ahí tenemos algo muy valioso”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.