El Defensor del Pueblo aguarda con expectativa la audiencia con el Enargas

Jujuy al día® – El Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy, Javier de Bedia, celebró que el gobierno nacional haya resuelto dar marcha atrás con la resolución que establecía un adicional del gas natural a partir de enero próximo, aunque reconoció que si bien la compensación dineraria a la industria del gas no deberá ser afrontada de manera directa por los usuarios residenciales, el costo será absorbido plenamente por el Estado, es decir por todos los ciudadanos del país a través de sus impuestos.

No obstante ello, de Bedia explicó que la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) efectuó el lunes último una presentación administrativa ante la Secretaría de Energía de la Nación, en el entendimiento de que no se podía poner en ejecución el polémico instrumento emitido por el organismo nacional por ser ilegal.

“Era una medida descabellada, porque iba en contra de las leyes vigentes, pero de todas maneras esta compensación la terminarán pagando todos los ciudadanos, porque el que se hará cargo de ese concepto será el Estado”, insistió.

Más adelante, aclaró que la Defensoría tenía limitaciones legales para actuar en forma directa en este tema, pero dijo que las acciones que emprendió fueron a través de la institución que nuclea a estas entidades.

Era improcedente actuar en este caso, ya que se podría haber desconocido la legitimación activa de la Defensoría, e incluso nos podrían haber negado la personería para ejercer una representación ante Nación, puesto que la ley del organismo circunscribe su jurisdicción al ámbito provincial.

Refirió que el 18 de este mes habrá una reunión de las defensorías con el Enargas, “para seguir tratando este tema del gas que nos agobia a todos los usuarios del servicio”.

Sostuvo luego que “hay muchas preguntas por hacer, como por ejemplo por qué el precio del gas está dolarizado”. Esta es una cuestión que viene de años, pero la diferencia es que hoy no tenemos una ley de convertibilidad”, reflexionó.

“Hay cosas que revisar y el ente del gas tiene que dar varias explicaciones, sobre todo para echar luz sobre esta situación polémica de la tarifa del servicio”, acotó.

Seguidamente, explicó que uno de los temas a resolver es el pedido de las defensorías del NOA por el establecimiento de una tarifa plana. “Hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta al respecto. Si esto se diera favorablemente, los usuarios tendrían una mayor previsibilidad a la hora de pagar su consumo y de esa manera se evitarían las sorpresas que deparan las boletas cuando llegan al domicilio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: continúa el Pre-Acero, con la instancia danzas nativas

Vie Oct 12 , 2018
Jujuy al día® – La segunda jornada, se realizará este sábado 13 de Octubre, a partir de horas 16, en el Cine de Centro Forestal. Entrada libre y gratuita. Se invita a la comunidad en general, a participar la segunda jornada del “Pre Acero”, instancia “danzas nativas”, la cual se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes