Cannabis medicinal en Jujuy: innovación científica, sanitaria y productiva

Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy avanza hacia la creación de la primera sociedad estatal que se dedicará al cultivo, producción e industrialización de cannabis y sus derivados, con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos.

Aprobado el marco legal correspondiente en el seno de la Legislatura, Cannabis Avatara Sociedad del Estado (CANNAVA S.E.) tendrá por objeto llevar adelante el cultivo de cannabis en todas sus variedades, así como su producción, industrialización y comercialización; la instalación y explotación de establecimientos, equipamientos y plantas industriales necesarias a tales fines. También tendrá a su cargo las demás acciones que le sean conexas o complementarias, de acuerdo al ordenamiento jurídico.

La decisión política del gobernador Gerardo Morales involucra objetivos de salud pública, innovación científico-medicinal y transformación económico-productiva, en línea con los estándares internacionales más progresivos en la materia.

CANNAVA corona un proceso tendiente a posicionar a Jujuy como pionera a nivel nacional en un modelo de desarrollo científico, sanitario, económico y productivo inédito, en aras de lograr la correcta articulación entre la implementación de políticas públicas en materia de salud y mejoramiento de la calidad de vida y la estrategia de diversificación y transformación de la matriz productiva local.

APLICACIÓN MEDICINAL

La planta de cannabis es la única especie del reino vegetal que de manera bien establecida produce cannabinoides, una familia de moléculas bioactivas. El cuerpo humano posee su propio sistema generador de cannabinoides. Se trata de un complejo sistema de comunicación a nivel molecular entre un grupo de receptores y neurotransmisores que, al unirse entre ellos, mantienen en balance el funcionamiento de muchos procesos fisiológicos.

Los endocannabinoides inciden sobre numerosas funciones cerebrales y, consecuentemente, su administración es viable en el tratamiento de diversas patologías que afectan al sistema nervioso. Por ejemplo, los cannabinoides ejercen efectos analgésicos que los harían de utilidad en el tratamiento del dolor y podrían ser útiles en el tratamiento de los procesos de neuroinflamación. Asimismo, podrían ser de utilidad en trastornos como la extinción de memorias aversivas en situaciones de estrés post-traumático y el tratamiento de trastornos alimentarios y metabólicos y de fenómenos compulsivos relacionados con la adicción a drogas.

CANNABIS EN LA ESCENA MUNDIAL

A pesar de que a nivel mundial la marihuana es todavía una sustancia prohibida en muchos países,

Las últimas décadas fueron testigos de la inauguración de una serie de procesos científicos, académicos, políticos y judiciales, de los que emergieron diversas formas de regular legalmente el uso de cannabis para fines científicos, médicos y terapéuticos.

Canadá, por ejemplo, avanzó fuertemente hacia un modelo de abordaje legal del cannabis, autorizando y regulando su uso recreativo y fortaleciendo el sistema legal vinculado al uso médico de la planta, implementado inicialmente en el año 2001.

Son 30 los estados locales de Estados Unidos de América que introdujeron modificaciones en su legislación para autorizar y regular el uso médico y/o recreacional de cannabis.

Los ejemplos más trascendentes en Sudamérica, es Uruguay, país posicionado dentro de la exclusiva lista de estados que implementaron un proceso de legalización total del cannabis, con fuerte presencia estatal; y Colombia, que puso el acento en la regulación del uso medicinal del cannabis fortaleciendo el sistema productivo nacional y haciéndolo compatible con su estrategia de lucha contra el narcotráfico.

La iniciativa de Jujuy se enmarca en este nuevo modelo de abordaje jurídico, institucional y político que está convirtiéndose en tendencia científica y medicinal a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: continúa en gravísimo estado la joven baleada por su ex pareja que luego de atacarla se suicidó

Vie Oct 12 , 2018
Jujuy al día® – A más de 24 horas del violento ataque, donde una mujer resultó herida de dos balazos por su ex pareja, un gendarme, quien posteriormente se suicidó, la víctima continua en gravísimo estado. Con el correr de las horas se fueron conociendo detalles de cómo habrían sido […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes