Avances en la creación del “Centro de Mediación Comunitaria Municipal”

Jujuy al día® – El proyecto de mediación comunitaria para el abordaje de problemas entre vecinos tomó fuerza entre los ediles, quienes recibieron a miembros de la Procuración Municipal, con el objetivo de mejorar la posible ordenanza.

La reunión la encabezó la edil Estela Flores –autora del proyecto-, acompañada por los concejales María Galán, Patricia Moya, Federico Noro, Marcelo García, Matías Domínguez, Miguel Morales, Leandro Giubergia, Santiago Jubert, y el Secretario Parlamentario Jorge Beller, quienes recibieron a Cecilia Gutiérrez y Andrea Ribotis, abogadas pertenecientes a Procuración Municipal.

La instauración del “Centro de Mediación Comunitaria Municipal” está pensado como método alternativo para el abordaje de problemas entre vecinos y el tratamiento de reclamos o denuncias, procurando su resolución amigable por fuera de las instancias judiciales de tratamiento de conflictos.

Sobre el proyecto, la edil Estela Flores afirmó que “surge a raíz de observar en la comunidad la necesidad de llevar adelante un servicio como este, para tratar las diferentes problemáticas y llegar a una solución, sensibilizando a los vecinos para que se intente llegar a un acuerdo amigable, ya que muchos de los conflictos se dan a partir de situaciones cotidianas”.

Por su parte, la Dra. Cecilia Gutiérrez Sivila se refirió a la importancia que en Jujuy pueda hablarse del tema mediación, ya que “está tomando fuerza en nuestro país y no podemos quedarnos atrás, sin ir más lejos en Salta está funcionando muy bien a través de aproximadamente 70 centros de mediación, y estamos convencidos que en el Municipio de San Salvador puede lograrse resultados muy buenos”.

El centro estaría destinado a los vecinos, nucleado en los NIDOS y Centros de Participación Vecinal, para trabajar en dar soluciones a quienes sean parte de un conflicto de convivencia vecinal y tengan su domicilio en la ciudad.

El mismo estará conformado por abogados habilitados especializados en mediación comunitaria, los que serán designados por el Departamento Ejecutivo Municipal, priorizando a los agentes municipales que reúnan las condiciones exigidas, o en su defecto, sobre la base de un llamado a concurso público, conforme a la legislación vigente.

LOS EJES

Los principios de la mediación comunitaria son Gratuidad (no tendrá costo); Voluntariedad (las partes podrán decidir su concurrencia o no a las reuniones y podrán dar por finalizado el procedimiento en cualquier momento, aún sin haber arribado a ningún acuerdo); Confidencialidad (tanto mediador comunitario y las partes se comprometen a guardar reserva de todo lo dicho y actuado); Imparcialidad (las partes serán asistidas por un mediador comunitario habilitado, neutral e imparcial, especialmente capacitado para facilitar la comunicación entre las partes), y Relevamiento (hacer análisis y relevamiento, ver los problemas más comunes, las problemáticas diarias, que ordenanzas se incumplen o requieren mejor difusión).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.