Supervisan el funcionamiento de comedores escolares en Abralaite

Jujuy al día® – Con el fin de verificar el funcionamiento de los comedores escolares, la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, supervisó escuelas de los parajes de Agua de Castilla y Quebraleña, que pertenecen a la localidad de Abralaite del departamento Cochinoca.

Sobre el recorrido de los establecimientos educativos de la región Puna, la Directora del Plan Social Nutricional Provincial (PLA.SO.NU.P.), Rosalía Avalle, expresó: “el objetivo es verificar que el servicio alimentario que se brinda a niñas y niños sea de calidad, en cuanto a la porción de alimentos que necesitan para su desarrollo, observar si el plato preparado es el indicado con los nutrientes requeridos para el crecimiento y fortalecer el refuerzo nutricional a base de lácteos”.

Continuando, la Directora señaló que estas tareas se realizan para incentivar el consumo de lácteos en estudiantes, reforzar la comensalidad entre sus pares y docentes. Además, se supervisa la elaboración de los menús que tengan los diferentes grupos de alimentos, la higiene de las instalaciones, del personal que prepara las comidas y  durante el servido de los platos.

En este sentido, Avalle, recalcó que la importancia de estos recorridos de los establecimientos educativos es para ver los lugares donde se guarda la mercadería, que implica una buena conservación de los alimentos, con una ventilación adecuada, con la separación de pisos de acuerdo al tipo del mismo, con una higiene adecuada y fecha de vencimiento para el consumo.

Por su parte, la Directora de Escuela Primaria Nº 180 de Agua de Castilla, Beatriz Isabel Martearena, destacó: “los menús los elaboramos en forma semanal con el personal de servicio que está encargado de la cocina, de acuerdo al instructivo que nos dan las nutricionistas de la Secretaría. Los/as chicos/as reciben leche en el desayuno o postre, queso o yogurt. También consumimos las verduras y frutas, según lo recomendado por las nutricionistas” .

La Directora, comentó que este establecimiento educativo es de jornada simple, donde asisten 24 niñas, niños y adolescentes, los cuales reciben el desayuno a base de lácteos y el almuerzo se prepara con verduras y carnes.

A su vez, el Director de la Escuela Primaria Nº 381 de Quebraleña, Gualberto Camilo Laxi, resaltó. “las necesidades alimentarias de los/as alumnos/as están cubiertas de acuerdo al instructivo, le explicamos el beneficio del consumo de leche para su crecimiento, les enseñamos que las comidas con verdura tienen buenos beneficios para su cuerpo y desarrollo, la salud en general. A la hora de armar los menús tenemos en cuenta, la salud de las niñas y niños,  el consumo de leche, verduras y frutas”.

Finalmente, explicó que en esa escuela se realiza un informe sobre  el peso de los/as estudiantes, que se hace a principio  y a fin del cierre de cada ciclo lectivo, y ahí se ve la variación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juegos Nacionales Evita: deporte de orientación y pádel ya tienen clasificados

Mié Oct 10 , 2018
Jujuy al día® – Con gran alegría y entusiasmo deportistas de categoría adultos mayores de Capital y Abra Pampa, participaron de las finales provinciales de Juegos Nacionales Evita, en Deporte de orientación y Pádel organizadas por la Secretaría de Deportes y Recreación del Ministerio de Desarrollo Humano. Los partidos de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes