Jujuy: bajaron las tasas, pero continúa la preocupación por el número de atenciones diarias por intentos de suicidio

Jujuy al día® – El Secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, se refirió en diálogo con nuestro medio, a la grave problemática del suicidio en la provincia.

Al respecto, Luis Manzur expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “si bien hubo una merma en la tasa de la provincia, de todos modos sabemos que existen estas situaciones y cada episodio de estos nos hace que dupliquemos el esfuerzo. De hecho, hoy –por ayer- hay una reunión en el Ministerio con todo el equipo de Salud Mental, los referentes de APS, los directores ejecutivos regionales, replanteando la temática porque es un desafío permanente y debemos ir innovando en todas las medidas preventivas y asistencias de este tema”.

“Independientemente de eso, apelamos a la colaboración y ayuda de todas las familias en esto. No puede estar un solo Ministerio en una temática muy compleja”.

Acerca de los hechos de estos días, donde 3 personas se quitaron la vida, Manzur remarcó “en las situaciones de esta semana no habían tenido contacto con el sistema de salud y eso nos marca que hay situaciones que se presentan y que necesitaban que la familia, los compañeros, amigos, los pares, se involucren en esto y estén atentos a cualquier situación que pueda generar una señal de alarma”.

Acerca del accionar de SAME Salud Mental, señaló “es un colaborador esencial en este tema, tanto la creación del servicio de salud mental en el SAME y de la reactivación de la guardia activa en el hospital Gallardo. Son fundamentales las intervenciones que tiene el SAME, quien tiene un registro aproximado de entre dos a tres atenciones por intentos por día”.

“Esto nos marca también que a esos intentos una vez detectados, algo antes no pasaba, hoy tienen un seguimiento y un abordaje particular, imaginen si no hubiésemos tomado desde el Ministerio esa medida de contar con Salud Mental en SAME o la reactivación de la guardia de salud mental, de los números de los que hablaríamos”.

El Secretario de Salud Mental de Jujuy expresó que “hoy por hoy hay muchas instituciones que abordan el tema, en principio en todos los hospitales de la provincia contamos con equipos de salud mental, muchos de los puestos de salud también. En la misma Secretaria hay un equipo, en el Centro de Especialidad Norte y Sur, es decir que hay una amplia oferta de posibilidad de escucha hoy”.

“Sin embargo, la persona que está atravesando una situación difícil lo que menos quiere es llegar a los efectores de salud, entonces apelamos a que alguien, un amigo, la familia, aun quizás es difícil conversar algunas cosas en la familia o son parte de la misma problemática, pero que alguien se le acerque y ese alguien tiene la responsabilidad de pedir ayuda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Importantes avances para llevar adelante el cultivo y producción de cannabis medicinal en Jujuy

Mié Oct 10 , 2018
Jujuy al día® – Encabezado por el Gobernador Gerardo Morales, se realizó una firma de convenio de cooperación técnica y Científica entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para llevar adelante el cultivo de cannabis para fines científicos, medicinal o terapéuticos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes