Cauchari solar: polo de desarrollo de la Puna

Jujuy al día® – Con la construcción de la planta de energía fotovoltaica en Cauchari inició, en la puna jujeña, un proceso de desarrollo y creación de trabajo respetuoso de la naturaleza, y con posibilidades de crecimiento para gran parte de sus habitantes.

“Estamos con la incorporación de casi 100 personas de las comunidades del pueblo Atacama para la prestación de servicios, y se va a seguir incorporando gente porque el desafío es que las comunidades crezcan en la capacidad de gestión y que este proceso genere un modelo para las futuras plantas que la provincia va a tener ”, manifestó la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura.

La Funcionaria, ponderó la iniciativa del Gobierno Provincial  de capacitar a “640 personas de 110 comunidades, que durante cinco meses se formaron en oficios relacionados a la instalación de la planta, albañilería, armadura y montaje y electricidad”.

“Esos comuneros son los que van a comenzar a incorporarse”, señaló. “Actualmente unas 25 personas se incorporan por semana a trabajos relacionados a la planta, los primeros en hacerlo fueron los de Susques y después lo harán los del resto de la puna”, agregó.

“Es importante ver el crecimiento de la planta. Cuando vemos en lo que se avanzó tomamos conciencia de la importancia y de cómo la Provincia brinda oportunidades para que la gente se quede en el territorio”, expresó Sarapura.

El presidente de la Comunidad de Puesto Sey, Lorenzo Arjona valoró la participación de las comunidades en el proyecto Cauchari Solar. “800 personas son las que van a trabajar en el proyecto”, señaló.

“Hasta el momento van ingresando 120 personas de las distintas comunidades de la puna y de otros lugares de Jujuy. Hay trabajadores de Puesto Sey, Pastos Chicos, Huáncar, Susques y Catua, que son parte de cooperativas de trabajo que brindan servicios de catering, transporte, y seguridad o que trabajan en la obra civil”, manifestó, el comunero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy se prepara para la implementación de un nuevo modelo de atención en las Maternidades

Lun Oct 8 , 2018
Jujuy al día® – Con la presencia del reconocido neonatólogo Miguel Larguia, los equipos de salud se preparan para instalar en cada una de las maternidades de la Provincia de Jujuy un nuevo modelo de atención perinatal en el cual las familias son las principales protagonistas. El especialista creador de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes