Aprovechamiento de madera de ligustro

Jujuy al día® – Se desarrolló en Tiraxi una jornada taller para el aprovechamiento de la especie exótica invasora Ligustro, en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la Gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI)”,  coordinado a nivel nacional por a Secretaría de  Ambiente y Desarrollo y Sustentable de la Nación junto al  Ministerio de Ambiente de Jujuy, con  el apoyo del  Fondos para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El proyecto para la elaboración de la ENEEI tiene como objetivo promover la generación de políticas públicas para minimizar el impacto de las invasiones biológicas sobre la biodiversidad, la economía, la cultura y la salud. En ese sentido se propició un espacio de trabajo con la participación del Pueblo Ocloya mediante las comunidades de Tiraxi y de Laguna de Tesorero; al mismo también fueron invitados las comunidades de Normenta Pacha y Tilquiza.

La propuesta surgió al considerar la cosmovisión del Pueblo Ocloya que tiene una cosmovisión centrada en el vínculo con la naturaleza de la que sienten formar parte. Para el Pueblo Ocloya los Pueblos Indígenas son parte del territorio y los protectores ancestrales de los bosques nativos, quienes resguardan y custodian desde tiempos milenarios los bienes naturales.

Cada espacio territorial tiene un valor único e irrepetible, desde el vínculo y la relación espiritual que tienen con la Pachamama. Conservar el bosque no sólo es asegurar el sustento, es garantizar la condición misma de existencia de su cultura. Sus integrantes buscaron entonces una alternativa de aprovechamiento de la madera del ligustro, una especie exótica invasora presente en Jujuy y en otras partes del país.

A través del proyecto que fortalece la gobernanza para la protección de la biodiversidad, se busca evitar la pérdida de la biodiversidad nativa y recuperar zonas afectadas por la especie invasora. Coordinaron la actividad, la Consultora Coordinadora del Piloto Ligustro de FAO, Tania Witanowsky, y el maestro artesano y especialista en el uso de la madera de ligustro, Ismael Zamora.

La actividad inició con la preparación de la madera a trabajar; luego se construyó un banco de tareas llamado “Burro”, usado para hacer cortes y ensamblaje de madera, entre otras acciones. En la segunda jornada y en función de los intereses de cada uno de los asistentes, se armaron cuatro grupos que elaboraron distintos elementos tales como artesanías, mobiliario y utensilios de trabajo.

“Hemos trabajado en la elaboración de productos no esperados en el marco del proyecto, pero muy valiosos”, evaluó la Consultora Tania Witanowsky. Y agregó: “La actividad surgió de las actividades de control de las especies exóticas invasoras, en particular la que trabajamos junto al Ministerio de Ambiente de Jujuy, que es el ligustro o también conocido como sereno. Como nuestro campo de acción involucra a la cosmovisión del pueblo Ocloya, que tiene un sentir y una relación particular con la naturaleza, trabajamos sobre sus expectativas, asociadas a la necesidad de que la madera extraída de la exótica ligustro tenga algún tipo de aprovechamiento”.

Otras actividades

En el marco del Proyecto, también se llevaron adelante otras actividades. Por ejemplo, un Taller de control de ligustro en la Comunidad Tiraxi, a través del cual se buscó poner en discusión la problemática de las especies invasoras, y reflexionar en torno al abordaje por medio de estrategias que no solo permiten desterrarlas sino además, recuperar la flora local nativa.

También, en el marco de los encuentros, se concretó un taller de equidad de género junto a la comunidad de Normenta Pacha-Pueblo Ocloya, destinado a reflexionar sobre la importancia del componente de género en el abordaje de la situación de las especies exóticas invasoras.

En este sentido, lo que se buscó es construir espacios para la mujer de la comunidad y fortalecer liderazgos existentes del Pueblo Ocloya, además de incentivar a construir acciones de empoderamiento común. El taller de Desarrollo Personal y Comunitario para Mujeres, estuvo organizado por un equipo interdisciplinario del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy, y las consultoras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Acerca de la ENEEI

El proyecto para la elaboración de una ENEEI propone delinear los fundamentos para una política pública, interinstitucional e interjurisdiccional destinada a enfrentar el desafío de las invasiones biológicas, a través de mecanismos apropiados para la prevención de introducción, detección temprana, contención, control y erradicación de las especies exóticas invasoras.

El Gobierno Nacional accedió a los fondos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y designa al entonces Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación (ahora Secretaría), para coordinar a nivel nacional el proyecto Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI) (GCP/ARG/023/GFF).

Además, cofinancian el proyecto CONICET, INTA, SENASA, CUDAP, APN, PNA, Gobiernos Provinciales, FAO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: hallan a un joven sin vida a metros de un colegio

Lun Oct 8 , 2018
Jujuy al día® – En la mañana de hoy hallaron el cadáver de un joven en un plaza ubicada a pocos metros del colegio Provincial 3, en el barrio Coronel Arias. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® señalaron que el cuerpo fue hallado en la mañana de hoy, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes