Vinos de extrema altura: “la idea es posicionar en los próximos 15 años a Jujuy como una provincia vitivinícola”

Jujuy al día® – Tras su visita a Francia como parte de la comitiva oficial, nuestro medio dialogó con el presidente del Consejo Consultivo Vitivinícola de Jujuy, Ezequiel Bellone, quien se refirió al crecimiento del sector en Jujuy y al potencial de nuestra provincia en la producción de vinos de altura.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Ezequiel Bellone expresó “en Jujuy la vitivinicultura inicia a los 2 mil metros sobre el nivel del mar, y tenemos hasta los 3329 msnm y eso es lo característico de Jujuy. También tenemos viñas a los 900, 600 y 1300 en los Valles templados, en las zonas tabacaleras donde algunos productores se están animando a poner viñedos cerca del tabaco”.

“Esa es la vitivinicultura que le estamos mostrando al mundo. Hemos llevado vinos a Francia del valle templado y han dado muy buenas devoluciones de parte de los sommeliers y la gente que estuvo en la degustación”.

Bellone agregó “nos llamó mucho la atención, y nos pone contentos, que hemos hecho la presentación de los vinos en Francia y el jueves pasado el primero de los inversores franceses que dijo que iba a venir, llegó. Además, esto va a abrir la puerta a otros inversores, enólogos muy reconocidos como Alejandro Vigil, de Mendoza, también para armar proyectos en altura, estamos desarrollando uno a 3200 msnm”.

“A los jujeños les podemos decir que cada vez van a comenzar a conocer más etiquetas, este año tuvimos una nueva en el mercado, que pudo dar a conocer sus vinos y también hay algunos productores en el valle que pronto van a salir al mercado, como otros de Quebrada, dos más, que calculo que en los próximos dos años los podremos encontrar”.

Sobre la calidad de los vinos, pero el poco volumen de producción, JUJUY AL DÍA® consultó al titular del Concejo Consultivo Vitivinícola de la provincia, cómo afrontan esto y las herramientas para lograr mejorar el volumen de producción. “Como lo dijo el gobernador, este es un trabajo a largo plazo. Hasta ahora tenemos 30 hectáreas, y se vienen plantando a un ritmo de entre 25 y 50 % por año. Por ahora calculo que en los próximos 5 a 10 años tendremos mayores incrementos”.

“La idea es posicionarnos y ubicarnos en los próximos 15 años como una provincia vitivinícola donde esperamos llegar a una superficie de 200 o 300 hectáreas, como lo dijo el gobernador”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.