Mujeres con discapacidad participaron del encuentro regional

Jujuy al día® – Con el propósito de promover el empoderamiento de las mujeres con discapacidad a la vez de  ofrecerle herramientas para lograr su independencia y autonomía  se realizó el viernes y sábado en nuestra ciudad el primer Encuentro Regional NOA y NEA de Mujeres con Discapacidad.

En salón de Infinito por Descubrir, la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré encabezó la apertura del encuentro “Mujeres Empoderadas”, organizado en conjunto por la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad, por el grupo de  Mujeres Derribando Barreras (MuDeBa) y la Asociación Civil TIFLOTUC.

En la apertura también participaron la Directora de Inclusión de Personas con Discapacidad, Belén García Goyena, Fabiana Blasco de TIFLOTUC, Alicia Lucero de MuDeBa. Acompañaron,  el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, autoridades provinciales, concejales y público en general.

En este espacio enriquecedor , declarado de Interés Municipal mediante Minuta 93/2018 y legislativo con la Declaración N°171, se abordan distintas temáticas por especialistas internacionales, nacionales y provinciales pertenecientes al ámbito público como privado. Se espera que al concluir el encuentro, los asistentes elaboren un documento que será presentado ante el Consejo Federal de Discapacidad.

La ministra Galfré al hacer uso de la palabra, consideró fundamental el encuentro organizado por las mujeres con discapacidad para que puedan empoderarse y refirió que “es un proceso de construcción de ciudadanía entendiendo que somos una sociedad con hombres y mujeres, que tenemos igualdad de derechos, debemos tener las mismas posibilidades y acceso pero entendemos que se dificulta muchos más cuando son mujeres y personas con discapacidad”, reflexionó.

Dijo que dicho espacio se encuentra en el marco de las cuestiones propositivas es decir que cada mujer pueda lograr desde su espacio de empoderamiento su propia autonomía porque “una mujer que tiene autonomía es una mujer exitosa y todo su entorno también lo es y tiene un impacto positivo dentro de la propia comunidad”, reflexionó.

“Es importante llevar el conocimiento a las mujeres con discapacidad para que sean ciudadanas con pleno derecho”, reflexionó la directora Inclusión de Personas con Discapacidad, Belén García Goyena y afirmó que se busca que finalizado el evento las mujeres “puedan pensar y reflexionar lo que ellas quieran no lo que determina la sociedad o porque tienen una discapacidad no van a poder concretar”, concluyó.

El encuentro Regional NOA  y NEA comenzó el viernes a primera hora con la exposición de “Educación Inclusiva- De la queja a la protesta, accesibilidad como Propuesta” a cargo de la licenciada Alicia López de la Universidad de Mar del Plata. Luego continuó con la video conferencia de Leticia Vargas, Coordinadora de la Secretaría de Equidad y Género de la Unión Latino Americana de Ciegos (ULAC) que se refirió a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la situación de la Mujer en América Latina.

“El Deporte Adaptado y la Mujer”, fue otro de los temas abordados por el Coordinador  de Deporte Adaptado de la Secretaría de Deportes y Recreación, Mariano Vera. Siguió el turno de la licenciada María Cecilia Vitacco de la Coordinación de Equidad de Género, Diversidad Sexual e Igual de Oportunidades en el Mundo Laboral de nación.

En tanto, la doctora María Aurora García de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Nación expuso “Derechos Humanos e Interrupción Legal del Embarazo como un fenómeno de Violencia Obstétrica/Institucional en muchos casos en la Mujer con Discapacidad”. La actividad prosiguió por la tarde con talleres con los temas tratados.

En tanto hoy, sábado 6 octubre, se tratará a primera hora: “Exposición de la Primera Mujer con Discapacidad, miembro de la CEDAW”, a cargo de la Ana Peláez Narváez vicepresidenta de la ONCE, integrante desde el 2019 del Comité de Eliminación de la Discapacidad contra la Mujer de la ONU.

Proseguirá “Los desafíos que atraviesan las Mujeres con Discapacidad frente a la Violencia de Género”, a cargo del licenciado Antonio Durbal Carrizo del programa de Prevención de la Violencia de Género con Inserción en la Comunidad de la Secretaría de Paridad de Género. También se ha previsto testimonios de mujeres con diferentes discapacidades.

El abogado Martín González de la Secretaría de Estado de la Mujer de Tucumán y Grupo ANDES tratará “Empoderamiento y Perspectiva de Género”. Otro tema será “Maternidad, historias de vida” por parte de Graciela Espinosa y Marta Cruz.

El encuentro proseguirá con una actividad física “Movete Mujer” del profesor José Crespo de la Secretaría de Deportes y Recreación.

Igual que en la jornada anterior, por la tarde se realizarán los talleres con los temas tratados y lectura de conclusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Honras a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya

Dom Oct 7 , 2018
Jujuy al día® – El Gobernador, Gerardo Morales acompañó la procesión de la imagen por las calles de San Salvador de Jujuy, y participó de la santa misa celebrada por el obispo de Jujuy, Monseñor César Daniel Fernández. Cientos de devotos de Nuestra Señora del Rosario de Rio Blanco y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes