Segundo campamento provincial de los Centros de Encuentro Adolescente

Jujuy al día® – Adolescentes y jóvenes de Suques, La Mendieta, Purmamarca, Palpalá, Calilegua, Monterrico y Alto Comedero que participan de talleres en los CEA (Centros de Encuentro Adolescente) de sus localidades, disfrutaron de dos días de diversión, concientización y recreación en el Campamento “Megusteame” organizado por la Dirección Provincial de Juventud en Los Alisos.

En Jujuy, el Ministerio de Desarrollo Humano abrió 7 CEA, espacios donde adolescentes y jóvenes desarrollan sus potencialidades a través de talleres de formación, capacitación y esparcimiento que ellos mismos proponen, a fin de que puedan formular su propio proyecto de vida. Este 2018, es el segundo año consecutivo que se realiza una propuesta de encuentro general entre tanto entre quienes asisten como quienes dictan los talleres.

En el campamento realizado en el Complejo Turístico Eva Perón, las delegaciones de cada comunidad expresaron sus necesidades como así también su auto-percepción sobre las realidades locales, participaron de instancias formativas donde internalizaron estrategias didácticas de grupo y protagonizaron mediante obras teatrales las problemáticas o temáticas que atraviesa a la población adolescente y juvenil como, la educación sexual integral, la discriminación y las adicciones. Además, se capacitó a los y las referentes de los CEA en prevención de suicidio, fortalecimiento institucional y trabajo en equipo.

En la oportunidad, la secretaria provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez, puntualizó que la propuesta del campamento abordó tres orientaciones: las competencias individuales y grupales, las habilidades sociales como adolescentes a través de talleres vivenciales con especialistas en la materia y los procesos de expresión y perspectivas que tienen lxs adolescentes en relación a sus propias comunidades en cuanto a las barreras que ellos encuentran en materia de acceso a derechos.

Continuando, la funcionaria señaló que los CEA representan una política publica provincial ya que funcionan como espacios amigables donde chicos y chicas trabajan su proyecto de vida, hablan sobre procesos de desigualdad en sus comunidades para poder trabajar sobre eso y se sienten empoderados; “el CEA es un espacio flexible donde no hay reglas instauradas rígidamente, sino que son ellos quienes proponen los movimientos de ese espacio”, concluyó.

Por su parte, Julieta M. de 15 años de edad que participa del taller de saya caporal en Purmamarca, manifestó sobre la experiencia del campamento: “la pasé bárbaro con mis compañeras, amigos y profesores; conocimos personas divertidas”. Referido a la posibilidad de hacer saya en su localidad, expresó: “hace dos años hago saya, y fue muy lindo sumarme porque yo estaba deprimida pero entré al taller y me sacó de muchas cosas, como de la depresión. En el grupo hay mucho compañerismo y me llevo bien con todos”.

Finalmente, Keyla (16) que practica Break Dance en el taller de Hip-Hop del CEA Alto Comedero valorizó la disciplina exponiendo que: “el hip hop me aportó mucho a mi vida. Me ayudó a perder la vergüenza, porque antes era vergonzosa, así que recomendaría  que lo practiquen porque te ayuda en muchas cosas, podés hacer amistades, ir a competir o hacer presentaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.