Jujuy asiste y reactiva: capacitan a directivos y personal de comedores

Jujuy al día® – Con el objetivo de promover una alimentación saludable, los Ministerios de Desarrollo Humano y Educación, capacitaron a Directivos y al personal que cumple sus funciones en los comedores de las escuelas públicas. Estas tareas se llevan a cabo en el marco del Plan de Contingencia implementado por la Provincia.

Sobre la capacitación, la Directora del Plan Social Nutricional Provincial (PLA.SO.NU.P.), Rosalía Avalle, expresó que “se repasó la conformación  de los menús y del tipo de prestación que se brinda en las escuelas públicas, como los refuerzos nutricionales (desayuno o merienda) que tienen el objetivo de incentivar el consumo de lácteos, que aportan proteínas de buen valor biológico que son necesarias para formar tejidos y contribuyen con calcio para fortalecer huesos y dientes” y agregó: “trabajamos con las escuelas que tienen otras prestaciones alimentarias, como el almuerzo, que dan en los comedores y las cantidades que tienen que tener las porciones”.

“Una alimentación saludable se observa en un mejor rendimiento escolar de niñas, niños y adolescentes, están  más activos, más despiertos y en la actividad física, están con más energía”, subrayó la Directora.

Por su parte, la Ingeniera en Alimentos, María José Gloss del Ministerio de Educación, manifestó: “reforzamos los conocimientos a las cocineras y cocineros, sobre las responsabilidades a cumplir en cuanto a los sabores, el aporte nutricional y la inocuidad alimentaria. Nos centramos principalmente en este último aspecto, que se aplica en los servicios de los comedores escolares con el fin de dar alimentos seguros a los estudiantes, basados en la CIM”.

Gloss, resaltó que la inocuidad no sólo se utiliza en la manipulación de los alimentos, sino también en la parte edilicia como pisos, paredes y techos. También, en el contacto con los alimentos como conocer cuáles son los materiales más adecuados para usar al cocinar, la higiene y el almacenamiento en lugares apropiados para su conservación.

En tanto, María Liliana Sonia Galvarro, directora de la Escuela Nº 418 “Eva Perón” de barrio San Pedrito, manifestó: “somos una institución de jornada extendida, a partir del 31 de julio entramos en el Plan de Contingencia, por lo que ahora brindamos el servicio de comedor para toda la matrícula, antes sólo dábamos a sexto y séptimo grado”.

La docente comentó que a partir de esta medida mejoró la asistencia de alumnas y alumnos, hay mayor permanencia, destacando que son muy pocos los niños que faltan, están todo el día en la escuela contenidos  con talleres y otras actividades.

“En la zona de la escuela es perfecto este beneficio, nosotros atrás de la escuela tenemos un asentamiento y más abajo otro asentamiento y la mayoría de los chicos son de esos lugares y nosotros tenemos muy en cuenta qué es lo que les damos, porque realmente lo necesitan”, afirmó la docente.

Finalmente, Galvarro subrayó que “está mejorando el nivel académico de los alumnos, ya que al faltar menos los maestros pueden trabajar mejor con ellos, por lo que rinden mejor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.