3er aniversario del CAFAJU

Jujuy al día® – El Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU) del Ministerio de Ambiente, celebró el tercer aniversario de su refuncionalización, desarrollando actividades para chicos de distintos establecimientos educativos de la provincia, con el propósito educar sobre la importancia de la fauna autóctona para conservar nuestro hábitat.

Durante la jornada de aniversario se recibió a chicos del Jardines Integrados Nucleados (JIN Nº 3); Escuela Nº 444 “Jujuy Abanderada de la Patria” de Alto Comedero; Escuela Nº 312 “Agua y Energía Eléctrica” de El Carmen.

En ese marco se brindó una charla informativa sobre la función que cumple este centro y las actividades que vienen desarrollando sus técnicos. Luego se brindó un taller de construcción de una compostera destinado a alumnos de 6º grado Escuela Nº 312 “Agua y Energía Eléctrica”; luego se realizó un recorrido por el predio con alumnos de las distintas Instituciones.

Finalmente, con presencia de la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán y el Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda, se procedió al anillado y liberación de un ejemplar de un Halcón Peregrino rehabilitado en el CAFAJu.

Al respecto, la titular de la cartera ambiental dijo: “con mucha alegría celebramos este tercer aniversario junto a todo el equipo técnico y los trabajadores que llevan adelante una de las estrategias de la política de conservación de la biodiversidad que ejecuta este ministerio, compartiendo con la comunidad educativa de distintos establecimientos de todos los niveles”.

“Nosotros entendemos que a través de acciones pedagógicas, de concientización ambiental y de educación tanto formal como no formal, podemos lograr concientizar a la población sobre el valor que tiene la fauna autóctona, la importancia de su cuidado y que vivan en libertad. En ese sentido este Centro hace un gran trabajo en la recuperación de muchos individuos de especies que fueron amenazadas por diversas circunstancias, con la vocación de reincorporarlos a su hábitat natural”, concluyó Zigarán.

En igual sentido, Gronda destacó el trabajo del equipo del CAFAju, los biólogos y todo el personal que cumple sus tareas a diario “en este Centro en pos de la conservación de la biodiversidad que tiene la provincia. Jujuy es una de las provincias de mayor biodiversidad del país, tenemos una cantidad de animales nativos extraordinarios y es fundamental difundir esto para que la gente lo proteja, por ello el trabajo de este centro es importantísimo y fundamental”.

Estuvieron presentes además, el Director de Biodiversidad y Recursos Genéticos, Álvaro Núñez; el Coordinador del CAFAJu, Roque Yapura; y todo el equipo técnico del Centro.

Recuperación y rehabilitación de fauna nativa

Este Centro es un complejo de recuperación de la fauna nativa, que tiene como fin devolver las distintas especies a su hábitat natural, pero también busca educar y sensibilizar a las personas sobre la importancia de su cuidado y protección, así éste se convierte además en un espacio para la educación ambiental de niños, jóvenes y grandes.

El Centro tiene como misión la protección, rescate, contención y, en el caso de ser posible, la reintroducción de animales de la fauna nativa de la provincia al ambiente del cual provienen; o en el caso de aquellos que proceden de otras jurisdicciones o países, retenerlos y devolverlos a su lugar de origen.

Además, sensibilizar y crear conciencia en el ciudadano, velar por la conservación de los entornos naturales de la provincia y propiciar espacios de reflexión para que la sociedad entienda la importancia de respetar los ecosistemas y valorar la biodiversidad local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.