Qué cambió en Jujuy luego de años del gobierno paralelo de Milagro Sala

Jujuy al día® – Durante años, Jujuy vivió sometida a las decisiones que tomaba la que fue conocida como la verdadera “gobernadora”, la dirigente kirchnerista Milagro Sala, quien creó un Estado paralelo en nuestra provincia en el cual no existían los derechos ni la justicia; estaba inmerso en la violencia, y se “gobernaba” mediante la coerción.

Todo esto pasó durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, y en nuestra provincia por Eduardo Fellner, directa o indirectamente.

De esta situación de permanente violencia de la “gobernadora”, hay múltiples pruebas que se han hecho públicas desde las voces de las “víctimas de Milagro Sala”. Por ejemplo, la imposibilidad absoluta de entrar al “cantri”, el barrio “privado” de la Tupac Amaru, que funcionaba como la capital de este gobierno paralelo, con sus propias leyes; o los cortes de calles y ruta que eran diarios, el sometimiento a los caprichos de un sector que tenía a los jujeños, hasta al mismo gobierno (por inacción), la policía y la justicia, atadas de manos. Y eso solo por mencionar algunos.

Durante el albor de esta cultura violenta, muchas personas denunciaban ser víctimas de esta especie de Estado paralelo, el cual tenía sus propias leyes, la ley del “más fuerte” o del que con amenazas decidía desde quién podía tener una casa hasta dónde y cómo ir a reclamar alguna cosa, mediante la violencia.

Estas denuncias jamás llegaban a trascender por la poca, o nula, posibilidad de que la fuerza pública y hasta la justicia pueda tomar cartas en el asunto, algo que desde hace años se ha recuperado y no por una política aplicada desde el actual gobierno, sino porque el jujeño se cansó de estar sometido.

Ahora todo es distinto. Existen denuncias de todo tipo: violencia, corrupción, extorsión, amenazas, y todo esto ocurría ante la omisión del gobierno de Fellner y sus funcionarios que permitieron el establecimiento de este gobierno paralelo que encabezaba Milagro Sala, que impartía sus propias leyes, apoyada por el gobierno nacional.

Nos tomó mucho tiempo salir de esta situación. Hoy hasta los mismos tupaqueros recuperaron la libertad de decisión, su dignidad, y conviven como cualquier persona con el resto de nosotros.

La policía puede ejercer su trabajo en lugares donde antes no podía, y la justicia pudo comenzar a actuar como antes no se lo permitía. Recordemos que durante ese periodo hubo jueces cooptados, y que han sido destituidos por su parcialidad y situaciones relacionadas al accionar de esta dirigente, hoy detenida, imputada, juzgada y condenada.

En las últimas horas nuestro medio se conoció que un abogado de la matrícula, RAÚL SEBASTIÁN COLQUI, solicitó el jury de enjuiciamiento contra un funcionario judicial, el Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Alejandro Ficoseco, por una supuesta inacción de la justicia durante parte de este periodo.

Lo aquí expresado son los argumentos esgrimidos por el abogado Colqui en el escrito que presentara solicitando el jury.

Desde hace unos años Jujuy respira otros aires, los de convivencia, los de tranquilidad, a pesar de los cimbronazos económicos y demás, pero el jujeño hoy destaca el accionar de la justicia, la presencia de un Estado de derecho, la posibilidad de gobernabilidad en una Democracia que a todos nos costó lograr y mantener, por poder caminar libremente por las calles, y esto no se logró por la política de un sector, que sí ayudó, pero siempre ha dependido de los propios jujeños quienes levantamos la cabeza y logramos salir de años de sometimiento.

2 COMENTARIOS

  1. Es la primera vez q entro al sitio. No puedo creer el grado de irresponsabilidad y de maldad con el q se manifiestan. Muy pero muy mal por ustedes.
    Ojo q no cualquiera juega con el diablo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.