Capacitación sobre manipulación de documentos históricos

Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Secretaría de Cultura, concretó el Curso  de Lectura y Transcripción Paleográfica de Documentos Históricos destinados al público general y al personal de distintos archivos de la provincia, con un resultado altamente positivo.

Al respecto, la Coordinadora de Patrimonio Material de la Dirección Provincial de Patrimonio, Valentina Millón, indicó que se fue planificando la capacitación teniendo en cuenta el trabajo que se viene realizando hace varios años en el Archivo Histórico  con la finalidad de perfeccionar en el manejo de documentos históricos.

Reconoció que “hoy por hoy hay muchos documentos  en caja que  todavía no se pudo saber qué forma parte de cada Fondo documental, y la intención es hacer un trabajo profundo en el Archivo Histórico”.

Se mostró satisfecha por la jornada  abierta,  de la que participaron personal  de los archivos históricos de la Legislatura de la Provincial, de Tribunal de Justicia, de La Mendieta, estudiantes y profesores de Historia, e integrantes del Colegio de Historia, entre otros, donde se abordaron técnicas y ejercicios prácticos sobre lectura y transcripción de documentos  históricos.

Millón afirmó que” fue una jornada muy interesante y productiva”, y acotó que “la intención es que sea el primero de diferentes cursos de capacitación”.

Señaló que el curso estuvo a cargo de la directora del Archivo Histórico de Córdoba,  Gabriela Parra Garzón, licenciada en Historia y Especialista en Paleografía y agregó que en la fecha la especialista realizó una capacitación específica  al personal del Archivo Histórico Provincial  de manipulación, lectura y transcripción de los Fondos del lugar para reorganizar y avanzar con el inventario  que se está realizando   con el personal del archivo.

Por su parte, Parra Garzón aseguró que “en el Archivo Histórico de Jujuy se conservan realmente documentos muy valiosos para la historia local, regional y nacional” y  señaló que el objetivo de la capacitación fue ayudar con las herramientas que requieren determinadas técnicas para leer  estas escrituras del siglo XVI y XVII, transcribir y manipularlos adecuadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: Todo listo para el “Pre Acero”

Jue Oct 4 , 2018
Jujuy al día® – Se llevará a cabo en dos instancias, en el Cine Teatro de Centro Forestal. Se encuentra todo listo para la realización del “Pre Acero”, en el Cine Teatro de Centro Forestal. Se llevará a cabo en dos instancias, con la participación de artistas locales. Viernes 5 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes