Jujuy: presentaron la ley de protección derechos y garantías de las víctimas de delitos

Jujuy al día® – En el salón Marcos Paz de la Legislatura se realizó la presentación de la Ley 27.372 de Protección, Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos”. La diputada nacional Alejandra Martínez, acompañada por Roberto Almeida y Gladis Cabezas, referentes de familiares de víctimas de delitos en nuestro país, estuvieron a cargo de la presentación. Debido a que la Ley contempla sólo delitos federales, se busca que haya una adhesión de las provincias, es por esto que el vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim se reunió con los referentes para dialogar acerca del tema.

La Diputada Martínez explicó que la Ley pretende que se respeten los derechos que tienen las víctimas de este tipo de delitos, que puedan ser partícipes del proceso penal, que respeten su intimidad y que reciban la asistencia que corresponde para reparar los daños físicos, psíquicos o sociales, como así también tengan acceso gratuito al patrocinio letrado o jurídico.

Asimismo, Martínez afirmó que es de vital importancia que la víctima esté al tanto en el caso de que exista una modificación sobre la situación del victimario: “es terrible que una víctima se entere que la persona tiene un nuevo régimen cuando lo cruce en la calle”.

Por su parte, Roberto Almeida, quién perdiera a su esposa hace diez años en un acto delictivo, destacó que lo importante es generar puentes entre los familiares de víctimas de todo el país: ”que se sienten todos en la misma mesa, nosotros somos los únicos que sabemos lo que se siente, somos los que levantaremos la bandera y la pelearemos hasta el último día de nuestras vidas. La unificación de criterios permitirá para hacer algo en conjunto para poder pacificar la sociedad”, finalizó Almeida.

Cabe destacar que el vicepresidente primero de la Legislatura, Carlos Amaya, y los diputados provinciales Marcela Arjona, Marcelo Nasif, Irma Navarro y Fabián Tejerina; también estuvieron presentes en la reunión que se realizó en la presidencia de la Legislatura para hablar acerca de la adhesión provincial a la Ley 27.372.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.