Ciclo de talleres sobre género y ruralidad

Jujuy al día® – La Secretaria Provincial de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano en coordinación con la Secretaria de Cultura y Turismo de la Provincia finalizó el ciclo de talleres sobre género e hizo entrega de certificados a emprendedores de turismo rural  de la comunidad de Valle Grande, San Francisco y Pampichuela.

Este ciclo se realizó por un pedido del Programa de Turismo Rural y Desarrollo Local dependiente de la Dirección de Productos Turísticos, y estuvo a cargo del Programa Con + Derechos + Igualdad de la Dirección Provincial de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género. El mismo consistía en capacitar a las comunidades de Lagunillas del Farallón, Cusi Cusi, Cienega de Paicone, Orosmayo, Liviara,  Nuevo Pirquitas y Coyaguaima, (Ruta 40); Santa Ana y Caspalá, (Ruta 73); Valle Grande y San Francisco (Ruta 83).

La modalidad del dictado fue de talleres mediante los cuales se construyeron de forma colectiva los conocimientos, para que de esta manera quienes asistieron sean participes activos/as. Así mismo, se emplearon técnicas de grupo, el cual posibilitó poner el cuerpo y debatir conjuntamente posturas, opiniones, reflexiones y modos de pensar de cada una de las temáticas.

Al respecto la Secretaria Soledad Sapag, indico “destaco que se haya puesto el eje de género dentro del proyecto que tiene que desarrollar el Ministerio de Turismo y Cultura y que hayan coordinado con esta área específica para poder trabajar y así poder empoderar a las mujeres, no solo en su cuestión laboral, sino en todos los sentidos de su vida”.

La funcionaria continúo contando que “muchas veces las mujeres son el sostén de las familias y que puedan tener recursos, herramientas y conocimientos de sus derechos para poder empoderarse es un paso fundamental. Así mismo expresó “esta es una etapa de muchas otras instancias que van a continuar haciéndose tanto con el Ministerio de Turismo y Cultura como todos los otros organismos con los que coordinamos distintas acciones”.

El objetivo fue de  generar un espacio de debate, opinión y reflexión sobre las diferentes temáticas en perspectiva de género con el fin de fortalecer  a los emprendedores del Turismo Rural Comunitario para la participación equitativa de los integrantes a la vida cotidiana de su comunidad y en el proyecto de turismo comunitario que vienen desarrollando.

Por otra parte Martina Mamani de San Francisco quien participó de la capacitación se mostro conforme y comento que “yo creo que para estas zonas rurales es importante que nosotras como mujeres nos concienticemos de que somos iguales que los hombres y no merecemos los tratos machistas que nos dan, porque el machismo sigue existiendo, incluso nuestras familia nos criaron de esa forma, de no dejar a nuestros maridos e hijos lavar los platos, la ropa; entonces al informarnos de nuestros derechos, nos podemos defender aun más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales: “Ojo, Macri no es una persona de tener miedo, no es De la Rúa, eh”

Mar Oct 2 , 2018
Jujuy al día® – El gobernador jujeño habló de su relación con el Presidente, de la sociedad entre la UCR y el PRO y de la crisis. Cuando se aprobaba el acuerdo con el FMI, el mejor aliado radical del presidente Mauricio Macri llegó a París a buscar inversiones y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes