Alquileres por las nubes en Jujuy: “se necesita un sueldo tipo solo para la casa”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el ex presidente del Colegio de Martilleros de la provincia, Julio Panero, se refirió a la realidad de los alquileres en Jujuy luego del cimbronazo del dólar y la inflación, remarcando que esto ha generado una retracción en los mismos en locales comerciales y comienza a verse lo mismo en las viviendas. Mencionó como una de las principales causales a los valores que piden los propietarios para los alquileres.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Julio Panero expresó que la situación nacional “impactó totalmente, como viene impactando desde hace un par de años, y en el tema de alquileres la inflación hizo que aumenten bastante”.

Comentó que “hay una retracción en locales comerciales. En viviendas tipo familiar está empezando a haber ahora con aquellos propietarios que no quieren bajar mucho los alquileres o mantenerlos por la inflación, pero hoy creo que lo que hay que hacer es sentarse, charlar y arreglar lo que más se pueda para que las dos partes pierdan lo menos posible”.

Acerca de los valores de los alquileres, señaló “hay propietarios que aun hoy suelen pedir cosas descabelladas, pero aquí los alquileres siempre fueron altos, y aplicarles anualmente una inflación del 45% los elevaba mucho más, y no cayó el alquiler sino la venta de los comerciantes y por ende eso repercute en todo”.

En relación a si estima que el valor de los alquileres se ha dolarizado, Panero opinó “no creo que hayan estado dolarizados, siempre fueron caros, y sé porque el 60 o 70% de las propiedades son de las mismas familias y es como que fijan precios carísimos, pero no quiere decir que estén dolarizados, sino que la inflación es tal que lo llevó a actualizaciones muy elevadas”.

Sobre el valor de un alquiler hoy en Jujuy, ejemplificó “hoy un departamento de un dormitorio en el centro está en 7500 y 8 mil pesos de arranque, más todo el resto para alquilar. Necesita un sueldo tipo solo para la casa, y luego para comer, vivir, vestir”.

“En la actualidad, las personas que salieron a empezar su vida nueva solos, se están volviendo con los padres por no poder pagar alquileres, hoy los departamentos chicos, monoambientes, se están desocupando”.

Indicó que, ante esta situación, deben utilizar otras herramientas. “Nosotros tratamos de charlar y consensuar los montos. En el caso de montos altos se charla mes a mes y vamos viendo como marcha y en los más bajos se aplica semestralmente, hoy estamos en un 15% y por ende estamos por debajo de la inflación, pero anualmente ese 15% es un poco más del 30% porque es el 15 sobre el 15 ya aplicado. Lo que pasa es que si los elevamos de acuerdo a los índices inflacionarios la gente no podrá pagar el alquiler”.

Para Julio Panero “la situación hasta fin de año va a empeorar un poco, por lo que dicen los especialistas en economía, por la retracción que cada vez será mayor, pero espero que cambie”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comenzó el censo zonal agropecuario en los diques

Mar Oct 2 , 2018
Jujuy al día® – En el marco de la Ley 6049, la cual  fija estándares de planificación territorial, que aseguren una relación sustentable entre las actividades humanas y el ambiente natural, comenzó hoy el Censo Agropecuario en la zona de los diques. El trabajo es realizado por  un equipo de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes