Reconocimiento a las “carrozas sustentables”

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente otorgó dos menciones especiales, una a la carroza del Bachillerato Provincial Nº 21, y otra del Bachillerato Provincial N° 6 “Islas Malvinas”, por haber incorporado materiales reciclables en un claro gesto de sustentabilidad y por sumar a la propuesta la representación de árboles nativos, respectivamente, en el marco de la 67° Fiesta Nacional de los Estudiantes, organizada por el Ente Autárquico Permanente.

La valoración se realizó como reconocimiento, por un lado, a la propuesta dentro de la cual se utilizó materiales reciclados, alguna técnica innovadora en el uso de los recursos, o se incorporaron elementos reutilizados de años anteriores como una clara acción de sustentabilidad de parte del colegio. Se trata de un reconocimiento especial que se inscribe en el marco de la identidad Pachamama, y dentro de la iniciativa estratégica de la provincia conocida como “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030” para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero; y dentro de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) por medio de la cual se busca un cambio cultural asociado a los RSU.

Por otro lado, este año se decidió también reconocer al establecimiento educativo que incorporó dentro de la temática general, la representación de un árbol nativo, valorando el interés por la biodiversidad nativa, ya que Jujuy es una de las provincias que contiene una mayor riqueza biodiversa, y con una importante superficie de zonas boscosas; entendiendo también que los árboles cumplen un rol ambiental y cultural fundamental para nuestro territorio.

La sustentabilidad en la FNE

Por decisión de la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y luego de un acuerdo con el Presidente del Ente, Martín Meyer, el equipo técnico de la Dirección de Educación y Comunicación se abocó durante dos jornadas a la evaluación de las propuestas; para esto se visitó y observó a todas las carrozas y se dialogó con las/os alumnas/os, quienes relataron los procesos de construcción, los materiales usados, las técnicas y el objetivo de las diferentes propuestas.

De esta primera pre selección resultaron reconocidas las propuestas de: para la mención de “Carroza más sustentable”, los colegios Secundario N° 50 “Santuario de Tres Pozos” (Cochinoca), Centro Polivalente de Artes N° 2 (San Pedro), E. T. N° 1 “Gral. Manuel Belgrano” (Maimará), Colegio Secundario N° 35 (Los Alisos), E. T. N° 1 “Escolástico Zegada” (San Salvador de Jujuy), Escuela Agrotécnica N° 1 (El Brete- Palpalá), Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” (San Salvador de Jujuy), Colegio Modelo de Palpalá, Bachillerato Provincial N° 21, E. T. N° 1 (Monterrico), Escuela Municipal N° 1 “Maestra Marina Vilte”.

Y para la categoría “Incoporación de árbol nativo”, los colegios Escuela Provincial de Artes “Medardo Pantoja”, Bachillerato Provincial N° 6 “Islas Malvinas”, y Colegio Nacional N° 2 “Armada Argentina”.

Durante la segunda jornada se hizo un análisis más exhaustivo, evaluando un poco más la cantidad porcentual de materiales reciclados y reutilizados, las técnicas incorporadas en el desarrollo de las propuestas, y las temáticas que dieron origen a los diferentes montajes. De la evaluación más precisa, resultaron finalistas los siguientes establecimientos educativos: categoría “Carroza sustentable”, E.T. N° 1 (Monterrico), Centro Polivalente de Artes N° 2 (San Pedro), Bachillerato Provincial N° 21. Y por “incorporación de árbol nativo”, la Escuela Provincial de Artes “Medardo Pantoja”, y el Bachillerato Provincial N° 6 “Islas Malvinas”.

Por último, se observó que la carroza denominada “El Reino de la Vida”, del Bachillerato Pcial. N° 21, fue elaborada en un 95%, con material reciclado y reutilizado, reduciendo significativamente el volumen del uso de recursos nuevos y disminuyendo la generación de residuos. Las/os estudiantes reutilizaron además la estructura de la carroza del año anterior, así como también las flores y papel metalizado.

Entre los elementos reutilizados y reciclados se cuentan también: envases de botellas plásticas, bolsas de polietileno, bolsas de alimentos para mascotas, lanas, latinchas, cucharitas plásticas, CD, tetrabrik, todo en volúmenes considerables, ya que los alumnos asumieron el compromiso de realizar la carroza íntegramente sustentable, aprovechando la totalidad de los materiales acopiados durante todo el año.

Por otra parte, la carroza del Bachillerato Nº 6 incluyó dos lapachos, uno amarillo y otro rosado, inmersos en la biodiversidad de la Selva Tucumano-Oranense o de Yungas; una de las cuatro eco regiones representativas de la biodiversidad provincial. El lapacho es una especie de árbol nativo que simboliza la fortaleza y la belleza de nuestra tierra jujeña. La tres especies presentes en Jujuy –una de flores rosadas y dos de flores amarillas-, crecen en los pisos de Selva Pedemontana, nivel bajo y/o transición de Selva Montana y Bosque Montano, de la ecoregión previamente referida.

“Reconocer el trabajo de los estudiantes a partir de la iniciativa de reducir volúmenes de residuos, reutilizar y reciclar materiales ha sido un premisa fundamental a la hora de evaluar las propuestas; lo mismo que destacar la incorporación de árboles nativos, en el marco de una provincia que persigue el desafío de constituirse como provincia verde, respetuosa de la madre tierra y en una armonía con la naturaleza a partir del aprovechamiento sustentable de los recursos”, consignaron desde el Ministerio de Ambiente.

Finalmente, el Ministerio de Ambiente participó de los desfiles y algunas elecciones de la FNE, a través de promotores ambientales que se desplegaron con contenedores para enseñar a la ciudadanía a separar los residuos, la importancia de ir incorporando la práctica y ejercitándola, y los beneficios de hacerlo en el marco de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Reconoció de igual modo que la iniciativa llevada adelante en redes sociales, conocida como “Entre todos hacemos tu carroza”, sirvió para motorizar el intercambio solidario y comprometido de materiales reciclables y reutilizables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hospital San Roque: nuevos desafíos en su 168º aniversario

Lun Oct 1 , 2018
Jujuy al día® – En la transformación sanitaria que viene llevando la Provincia pone a uno de los nosocomios más antiguos de Jujuy pionero en nuevos servicios nunca antes brindados. La guardia odontológica y la incorporación de nuevas especialidades de tercer nivel en la materia son los primeros pasos para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes