Rápida respuesta en un incendio en Tumbaya

Jujuy al día® – Una cuadrilla de la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente se desplegó con rapidez para contener un incendio que se desató el jueves en Tumbaya.

El incendio que tuvo lugar en la Ruta Nac. Nº 9, localidad de Tumbaya, a la altura del paraje Huajra, inició a las 13.30 h, y fue extinguido en su totalidad a las 16.30 h, a través de un operativo conjunto entre la Brigada de Incendios Forestales que depende del Ministerio de Ambiente, la Comisión Municipal de Tumbaya y bomberos de Tilcara.

Además, al tratarse de un incendio en cercanías de población, se activó el Comité Operativo de Emergencias (COE) de la Provincia, desde donde se estuvo alerta en todo momento.

Como resultado del incendio, se vieron afectadas cuatro hectáreas de superficie de pastizal de arbustales y churquis. No hubo daños materiales, ni se vio afectada la integridad de la población, ni se lamentan perdidas animales.

Desde la Brigada de Incendios Forestales se solicita a la población y, en particular por las condiciones del clima, a los pobladores de Yuto, ser cautos, conscientes y colaborar con medidas preventivas, para reducir la posibilidad de generar un incendio forestal.

Recomendaciones

Para contribuir con la prevención, se recuerda y solicita: no arrojar colillas de cigarrillo encendidas, evitando de esta manera que se desate un posible incendio; si se vive en contacto con la naturaleza, mantener los alrededores de la casa libre de vegetación, para evitar comprometer la vivienda en un posible incendio forestal; evitar la quema de pastizales sin el control correspondiente.

Para realizar una quema controlada, se debe solicitar con antelación la autorización correspondiente en la Brigada Provincial de Incendios Forestales (tel.: 388-4271971).

Asimismo, vale la pena destacar que está prohibido quemar basura, restos de poda u hojas secas, etc., más aún si existe la presencia de “viento norte” intenso ya que el mismo hará que el fuego se torne incontrolable; si se sale de paseo y se prende un fuego o fogón, se debe retirar el material vegetal del suelo y rodearlo con piedras. Esto se lo puede realizar sólo en lugares habilitados para tal fin. Al finalizar, debe ser apagado totalmente; mantener la forestación limpia y con los callejones corta fuegos correspondientes; y evitar arrojar residuos de vidrio y/o plástico.

En el caso de encontrarse en una situación de incendio, se puede alertar a través del 911 (Emergencias), 100(Bomberos), 103 (Defensa Civil) o Brigada de Incendios Forestales (388-4271971), las 24 h del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arrestan a dos sujetos por vender entradas truchas para la elección de la Reina Nacional de los Estudiantes

Dom Sep 30 , 2018
Jujuy al día® – Efectivos de la Brigada de Investigaciones del barrio Coronel Arias, afectados al operativo de seguridad desplegado por la Elección de la Reina Nacional, tras rápida intervención detuvieron a dos sujetos de 37 y 38 años de edad, secuestrándose la cantidad de doce entradas aparentemente apócrifas, que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes