Cultivo de frutillas, alternativa de desarrollo

Jujuy al día® – La 3° Jornada Técnica del Cultivo de Frutilla en los Valles Templados de Jujuy reflejó el potencial del sector en materia de diversificación productiva y como oportunidad para pequeños productores. El encuentro fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, en articulación con la Subsecretaria de Agricultura Familiar, INTA Perico y entidades privadas.

El encuentro fue encabezado por la Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, y el Secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Perez. Fueron acompañados por el representante del  AER INTA Perico, Daniel Villegas y el titular de la SAF, Hugo Sánchez. Ante productores, técnicos y estudiantes, las autoridades destacaron la participación de interesados de Perico, Monterrico, Las Pampitas, San Antonio, Huacalera, San Salvador de Jujuy, Severino, El Carmen, Salta,  Tucumán y Buenos Aires, entre otros. Asimismo, ponderaron el respaldo del INTA Famaillá, INTA Yuto, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, y el PROSAP, entre otros organismos.

Ante los numerosos asistentes en Perico, la secretaria Ríos aseguró: “como siempre menciona nuestro ministro Juan Carlos Abud Robles, tenemos que diversificar el sector tabacalero y la frutilla es una buena opción, ya que Jujuy está en el cuarto lugar de la producción en Argentina”.

“Uno de los ejes de trabajo de nuestra Secretaría es no solamente el desarrollo y el fortalecimiento del sector primario, sino también la industrialización y el agregado de valor a través de las buenas prácticas agrícolas, para que el uso de agroquímicos sea el menor e indispensable, y el consumidor tenga en su mesa un producto sano y de calidad”, prosiguió la funcionaria.

“Los porcentajes de comercialización en fresco e industrializado no son tan diferentes, y ese es el desafío, que podamos  trabajar en una industrialización no solamente de un producto terminado sino también con pulpa congelada.  Hay una fuerte decisión de nuestra gestión de gobierno de fomentar esta actividad y de hecho se está haciendo en nuestro aeropuerto un sector de empaque en frio, importante para poder realizarlo” sentenció.

A su vez, el secretario Félix Pérez expresó que “el objetivo es asistir al pequeño productor, que presenta una o dos hectáreas”, quienes “son los que muchas veces quedan afuera del contexto económico y productivo, tanto en el manejo de su planta como en su cultivo”. Recordó que en años anteriores existieron experiencias en cultivo de frutillas en la Quebrada, por lo que alentó el desarrollo de múltiples proyectos en ésta y otras zonas.

En este proceso, anticipó finalmente que, en el marco del Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva, a mediados de octubre se concretarán subsidios a comunidades de La Huerta, jurisdicción de Huacalera – Departamento Tilcara, y a otros grupos rurales de la localidad de El Moreno, Departamento Tumbaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exposición: “Protagonistas de una Cultura de Paz”

Dom Sep 30 , 2018
Jujuy al día® – Los miembros de la organización budista Soka Gakkai de la Argentina, tienen el agrado de invitar a la comunidad en general a la inauguración de la exposición: PROTAGONISTAS DE UNA CULTURA DE PAZ. La misma se realizará el martes 2 de octubre a las 19:00 horas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes