Uso sustentable de la madera en el sector tabacalero

Jujuy al día® – Con el propósito de brindar información y delinear detalles para el uso sustentable de la leña, el Ministerio de Ambiente de la provincia mantuvo una serie de reuniones con el sector tabacalero, de las cuales participaron también los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Económico y Producción, la Secretaría de Ambiente de Salta, cooperativas de tabaco de Jujuy y la vecina provincia, y el sector privado.

En la oportunidad desde el Ministerio de Ambiente se brindó, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, información sobre los mecanismos, procesos, y trazabilidad que tiene el manejo sustentable de la madera, y se entregó un listado de los productores forestales que realizan un adecuado aprovechamiento para que los tabacaleros que aún curan el tabaco con leña, adquieran la materia de esos productores autorizados.

Esto surge ya que las empresas que compran tabaco están interesadas en los estándares internacionales de sustentabilidad, a través de los cuales se establece que la madera utilizada para el aprovechamiento tabacalero provenga de un estricto manejo sustentable de los bosques.

El Secretario de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, Antonio Alejo, expresó al respecto: “entregamos la documentación necesaria para que puedan saber quiénes son los productores que realizan manejo sustentable de los bosques. Próximamente se va a publicar ésta información en la página web del Ministerio para que esté disponible y accesible para todos”.

El funcionario agregó que se busca avanzar en un esquema de trabajo que permita a los tabacaleros obtener madera de un manejo sustentable, y a los productores forestales de bosques tener un mercado que demande productos que hoy en verdad no tienen salida, como por ejemplo la leña.

“Hasta hace un tiempo atrás se desconocía el origen de la madera que usaban los tabacaleros para leña -agregó el secretario-, y hoy ya disponemos de la información de quiénes realizan un manejo y aprovechamiento sustentable, que es lo que buscamos desde el Ministerio en pos de fomentar el uso de bosques hoy en categoría dos; esto es, en los que se permite el manejo sustentable. Y además que todos los productos derivados tengan salida”.

Cabe destacar que el mecanismo del manejo sustentable en la provincia va desde el Plan de Ordenamiento Predial (POP) previo, control del Plan de Manejo Sustentable (PMS), emisión de guías, control del uso forestal, etc. Todo esto le da garantías a las empresas que exigen estándares de sustentabilidad, y aseguran que la madera que se compra en Jujuy es de manejo sustentable y no provienen de desmontes ilegales.

Desde la empresa Massalin Particulares, expresaron su gran compromiso con la sustentabilidad. En lo que hace al curado de tabaco, explicaron que buscan la implementación de un marco para asegurar que la leña que utilizan los productores, provenga de manejo sustentable, para lo cual es necesario conocer el trabajo del Ministerio de Ambiente y los procesos que llevan adelante.

Por último, la empresa Massalin anticipó que compartirá a los productores el listado de proveedores de leña brindado por el Ministerio de Ambiente de Jujuy. Luego realizarán visitas y monitoreos a los productores para verificar que la leña usada es adquirida de esos productores habilitados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.