Jujuy reúne a cooperativistas y mutualistas de la región

Jujuy al día® – Inició hoy el Congreso Regional de la Economía Social con la participación de representantes de intuiciones del NOA vinculadas al asociativismo y mutualismo. Durante dos jornadas,  el encuentro contará con espacios de intercambio y capacitación.

La apertura del evento contó con la presencia del ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb y la titular de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Jujuy, Marina Torres, además de representantes de entidades mutualistas de la región.

El Congreso Regional de la Economía Social, denominado “Desarrollo y Bienestar”, es organizado por la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Jujuy  y el INAES, con el apoyo del Gobierno de la Provincia.

En la oportunidad, se firmó un acuerdo para realzar una mesa de diálogo entre el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia y la Federación de Entidades Mutualistas de Jujuy. Además, el titular del INAES entregó un aporte financiero a la Cooperativa de Trabajo Norte Unido Lda. de Jujuy, quienes habían presentado un proyecto en el organismo nacional.

En ese marco, el ministro Cabana Fusz manifestó que el congreso “es una movida muy importante para la provincia y la región. Esto es trascendental porque siempre se han dado congresos sectoriales y hoy el emprendedurismo, el cooperativismo y mutualismo están juntos, y esto es fundamental para que unidos podamos seguir avanzando y dando soluciones”.

“Hoy el Estado está presente acompañando a las cooperativas y las mutuales aportando en lo que haga falta”, remarcó.

Por su parte, Marcelo Collomb, subrayó que el encuentro que va en línea con la idea de una sociedad más integrada. “Este es un espacio para el encuentro y el intercambio, y donde no puede haber antinomia ya que estamos bajo el paraguas de la solidaridad”, expresó.

“Hoy el cooperativismo tiene un gran desarrollo en el ámbito del trabajo, la producción y los servicios, al igual que las organizaciones mutuales que tienen presencia en los servicios de salud, proveeduría, turismo y de ayuda económica, Y son muy importantes porque favorecen el anclaje local y territorial, ademas de promover la integración de las personas en la sociedad”, señaló el titular del INAES.

Reactivación del sector

El Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia viene trabajando conjuntamente con el INAES en el fortalecimiento y reactivación de proyectos y emprendimientos de cooperativas en Jujuy.  “Es el caso de la cooperativa textil Kallpa Sariri que hoy está funcionado, produciendo ropa de trabajo  y vendiendo a municipios y empresas de Jujuy”, señaló Jorge Cabana Fusz.

Para su reactivación, Kallpa Sariri contó con asistencia del Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy y del INAES, de quienes sus miembros recibieron asesoramiento y capacitación.

“Atendiendo a la difícil situación social que se vive, estamos asistiendo y colaborando con el  sector, ya que las cooperativas y las mutuales son las que dan respuestas a sus asociados y son las que trabajan silenciosamente y sin pausa”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detienen a sexagenario por agredir a un hombre con un machete

Sáb Sep 29 , 2018
Jujuy al día® – Personal del Grupo Especial Motorizado (GEM) del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana, en horas de la tarde del jueves pasado en un sector del barrio San Pedrito, procedió a la aprehensión de un sujeto de 68 años de edad, y al secuestro de un machete, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes