Jujuy asiste y reactiva: créditos y herramientas concretas para enfrentar la crisis económica

Jujuy al día® – El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, encabezó la entrega de créditos en el Consejo de la Microempresa, como parte de una serie de lineamientos específicos para sostener el empleo y fomentar más alternativas de crecimiento local en las 4 regiones de Jujuy, como parte del plan de contingencia del Gobierno Provincial denominado “Jujuy Asiste y Reactiva”.

Abud Robles, acompañado por el Presidente del Directorio del Consejo de la Microempresa, Marcelo Fernández, la gerente Silvina Berrafato y miembros de su gabinete, otorgó  recursos valuados en 2.920.000pesos, que contribuirán al impulso de 4 iniciativas locales en ciudad capital, La Quiaca, Tumbaya y Maimará, generando oportunidades concretas de empleo genuino.

“Terminamos una semana con ejes importantes: créditos de PISEAR para sectores más vulnerables, uno en Aguas Calientes y otro en Chorrillos – Churcal por más de 4 millones de pesos en total. Avanzamos en un convenio con el Obispado de Jujuy para lograr la escuela de Oficios para jóvenes altamente vulnerables. Cerramos un convenio con el CFI para fomentar la foresto industria, generar desde allí empleo e inversiones. Con el Consejo de la Microempresa ya vamos entregando créditos que superan los 47 millones de pesos, y constituimos el Banco Municipal de Palma Sola como otra opción para el emprendedurismo en territorio, sumando otras comunas en lo sucesivo”, dijo el funcionario.

“Enfrentando la pobreza estructural que había sobre todo en el Norte- por lo cual se diseña el Plan Belgrano- nuestro gobernador ha diseñado y lanzado en julio pasado este plan de contingencia que venimos trabajando con acciones todas las semanas, no sólo desde el desarrollo humano y para los sectores más vulnerables, sino para sectores que van a traccionar la economía de Jujuy como el litio, la energía solar, el turismo, la foresto industria, el desarrollo de frutos tropicales e industrialización de productos primarios”, prosiguió el ministro.

Señaló además que la venta del ingenio La Esperanza y la contención a los trabajadores en proyectos productivos forman parte de las medidas para contrarrestar el impacto de la crisis,  acompañando a otros proyectos en parques industriales. “El de Perico durante 5 años se mantuvo al margen y en 2 años lo pusimos en funcionamiento; el parque industrial de San Pedro ya tiene financiamiento, el parque de Caimancito va a generar valor agregado e industrialización”, apuntó.

“Estamos firmando un convenio con las empresas TICs de Jujuy para trabajar conjuntamente y sumar a los productos primarios la tecnología e informática como otra alternativa de valor agregado. Fortalecimos 600 integrantes de comunidades puneñas en oficios para Cauchari, a pobladores de 10 jurisdicciones como guías de turismo idóneos. Todo esto y más estamos haciendo para atravesar este momento difícil y para que no frene el crecimiento que venimos planteando, logrando inversiones que no se lograron en otras partes del país y que hacen que Jujuy esté en un proceso concreto de la transformación de su matriz productiva”, finalizó.

Detalles de los créditos otorgados

Acompañado por la Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, y el Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suarez, el ministro ponderó la suma de 2.920.000 pesos del programa de operatoria general y que contribuirán al desarrollo de una marroquinería en San Salvador de Jujuy, servicio de transporte público en La Quiaca, cultivo de frutilla en invernadero de Tumbaya y servicio de transporte de cargas en Maimará.

A la fecha, desde el Consejo se otorgaron $ 47.812.343, a través de líneas generales y Microsol, como parte de herramientas oficiales puntuales para sobrellevar la crisis económica imperante a escala país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy reúne a cooperativistas y mutualistas de la región

Vie Sep 28 , 2018
Jujuy al día® – Inició hoy el Congreso Regional de la Economía Social con la participación de representantes de intuiciones del NOA vinculadas al asociativismo y mutualismo. Durante dos jornadas,  el encuentro contará con espacios de intercambio y capacitación. La apertura del evento contó con la presencia del ministro de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes