Recuperación y conservación del cóndor andino

Jujuy al día® – Como resultado del gran trabajo que se viene realizando, y con el propósito de garantizar la conservación del Cóndor Andino (Vultur gryphus) y su ecosistema, el Ministerio de Ambiente de la provincia y la Fundación Bioandina Argentina (FBA), firmaron un Convenio de colaboración mutua, en el marco de la liberación del cóndor Janpi Yaku. Además, el Gobierno de Jujuy enviará a la Legislatura un Proyecto para reconocer el Interés Científico del Programa de Conservación de Cóndor Andino de Argentina.

A través del documento suscripto, los organismos acuerdan que la FBA, en el contexto del Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA), “brindará asesoramiento técnico y recomendaciones para el cuidado y conservación de las poblaciones naturales de cóndor andino que ocurren en el ámbito de las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia”.

Por otro lado, el Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Biodiversidad, y la Fundación se comprometen a colaborar en la realización de estudios científicos que beneficien la conservación de esta especie. Y el Ministerio en particular prestará colaboración para la realización de censos de población de cóndores en la Provincia, con el fin de llevar un registro de la dinámica y composición poblacional de la especie.

Además de prohibir aquellas actividades que puedan estresar y ahuyentar a los ejemplares de cóndores andinos, tanto en las Áreas Protegidas y como en las zonas de importancia para la conservación de esta especie en la provincia.

Santuarios de Cóndores

La conservación del cóndor y su ecosistema resultan de particular interés, sobre todo tratándose de una especie autóctona amenazada, considerada internacionalmente con poblaciones tendientes a decrecer, y cuyo futuro depende en gran medida de las acciones humanas que se lleven a cabo para su supervivencia.

En este sentido, la colaboración mutua para la creación de Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza (SCCN), realizado en el marco del Programa de Conservación Cóndor Andino de Argentina, representa la oportunidad de incrementar las posibilidades y alcances de resultados en el campo de la investigación científica, biológica y ecológica de esta especie. Maximizando de esta manera los logros en el desarrollo de planes integrales de conservación, en la acción educativa y de difusión que se llevan a cabo a favor de estas aves y su entorno.

Vale la pena destacar que desde el Ministerio de Ambiente de Jujuy se iniciaron las gestiones con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, para crear un recinto en el Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), exclusivo para la rehabilitación de cóndores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detienen a sujeto tras agredir a una pareja y causar destrozos a un móvil policial

Jue Sep 27 , 2018
Jujuy al día® – Personal de la Sub Comisaria San Juan, perteneciente a la Unidad Regional Seis, procedió en la noche del último miércoles, a la aprehensión de un sujeto quien, en complicidad con otro que se dio a la fuga, agredieron a una pareja en inmediaciones del mencionado barrio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes