Jujuy: buscarán aprobar antes de fin de año la ley de Pirotecnia 0

1

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la diputada provincial del Bloque de la UCR, Victoria Luna Murillo, se refirió al estado del proyecto de ley de pirotecnia 0 en Jujuy y la necesidad que la provincia cuente con esta normativa.

Luna Murillo

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Victoria Luna Murillo expresó que “vinimos presentando,  junto a mi bloque y el acompañamiento de otros legisladores, este proyecto que tiene que ver con el control de la pirotecnia, ya que no hay un marco normativo respecto a su uso. Si bien en los municipios han sancionado ordenanzas, lo que está bueno porque el cambio se está dando de abajo hacia arriba, porque es la sociedad la que reclama, porque este es un tema que afecta no solo a los animales, hablamos de las personas, de los niños, bebés, gente que está en hospitales, y nosotros tenemos hospitales céntricos. Es un tema que en la Legislatura lo estamos impulsando”.

“Hemos participado en reuniones con instituciones protectoras de animales, organizaciones de la sociedad civil, que trabajan con el tema de personas con autismo y otras discapacidades, ya que son ellas, y otros sectores, los que se ven más afectados por este uso excesivo de pirotecnia”.

Agregó “hemos presentado un proyecto que tiene que ver con la contaminación acústica, según los parámetros que establece la Organización Mundial de la Salud, y este trabajo debe ser en conjunto con el Ministerio de Ambiente. Si bien en la Cámara hay 48 legisladores, insisto en esto porque la idea no es forzar, sino que los legisladores tomen conciencia y todos apoyen este proyecto de pirotecnia regulada, también teniendo en cuenta los parámetros que establece OMS cuando hay contaminación acústica”.

“En lo personal, estoy en contra del uso de la pirotecnia por los graves daños que produce al ambiente, a las personas y a las mascotas, pero hay que trabajarlo en las comisiones y con los diferentes legisladores, pero sobre todo con el Ejecutivo provincial, en este caso sería el Ministerio de Ambiente, el cual está realizando sus aportes a este proyecto. Ya estamos en la última etapa para conseguir una norma que contemple a todos los sectores de la sociedad y que sea aplicable”.

Consultado por este diario respecto al apoyo recibido de los diputados para el tratamiento de este proyecto, la legisladora manifestó “hubo apoyo de algunos diputados, y de otros no, por eso digo que soy consciente de que como salió la ley de tolerancia cero, es una ley que salió del consenso de toda la sociedad principalmente, lo que valoro mucho, se hicieron las audiencias públicas y la sociedad toda ha participado, fue un apoyo general”.

“Espero lo mismo para la prohibición de la pirotecnia y el uso regulable de la misma. Debe ser así, por consenso, y no que todos levanten la mano obligadamente dentro del recinto porque luego pasa a ser una ley hueca. Además deseo, a través de su medio, hacer un llamado a la sociedad para que apoye esta iniciativa de regular el uso de la pirotecnia teniendo en cuenta esto: la prohibición de artefactos pirotécnicos que son muy dañinos para el ambiente y para las personas”.

En relación a si espera poder tratar y que este proyecto se apruebe este año, la diputada Victoria Luna Murillo expresó “vamos a trabajar para eso, lo estamos haciendo, por eso tenemos reuniones con el Ministerio de Ambiente, con las asociaciones protectoras de animales que hacen su aporte. Estamos, y estoy, trabajando fuertemente para que esto se dé y veremos qué pasa muchísimo antes de fin de año porque además la pirotecnia se usa todo el año, no solo en las Fiestas, hay un exceso de la ciudadanía y por eso se necesita una normativa y que la gente la respete”.

One thought on “Jujuy: buscarán aprobar antes de fin de año la ley de Pirotecnia 0

  1. Lo que va a causar daño es la pirotecnia trucha que se va a comenzar a utilizar si prohíben la pirotecnia legal. Que es lo que está pasando en todos los lugares en los que hay pirotecnia cero que nunca es «cero».
    Concientizar es la única solución. Pero la educación tiene mala prensa en este país. Prohibir les da mas votos parece

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Censo agropecuario en la zona de los diques

Mié Sep 26 , 2018
Jujuy al día® – El presidente de la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques, Víctor Hugo González,  confirmó que el próximo lunes 1 de octubre, iniciará el Censo Zonal Agropecuario en toda el área de los diques La Ciénaga, Las Maderas, Catamontaña, Los Alisos y Los Molinos. La tarea […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes