Jujuy asiste y reactiva: apoyo al desarrollo rural

Jujuy al día® – En el marco del Plan de contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva”, el Vicegobernador, Carlos Haquím, encabezó el acto de entrega de valores del Proyecto de Inclusión Socio Económica de Áreas Rurales (PISEAR) a la Cooperativa Agrícola Unida de Aguas Calientes y a las Comunidades de Chorrillos y Churcal de Humahuaca.

La ceremonia se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y formaron parte de la misma, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el Fiscal de Estado, Mariano Miranda; el Secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez; la Senadora Nacional Silvia Giacoppo; los diputados provinciales Alberto Bernis y Osvaldo Cuellar; el Delegado de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Hugo Sánchez, funcionarios, autoridades de cooperativas y comunidades aborígenes.

Para el caso de la Cooperativa Agrícola Unida por Aguas Calientes, los fondos suman un total de $ 2.219.000,00 destinados a la adquisición de un camión para el traslado de hortalizas a centros de concentración.

En tanto para la Comunidad de Chorrillos y Churcal, los fondos se destinarán al mejoramiento del sistema de riego y fortalecimiento productivo por el orden de $ 2.488.837,00.

En la oportunidad, el Vicegobernador transmitió a los presentes el saludo y acompañamiento del Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales. Asimismo, destacó el proyecto de Gobierno,  que genera las condiciones para que los sectores privados puedan desarrollarse, potenciando la actividad económica con fuentes de empleo genuinas que es lo que más necesita nuestra gente.

Instó a saber aprovechar la oportunidad que les brinda el Estado con esta asistencia, haciendo las cosas bien, destinando correctamente los fondos, con transparencia y rendirlos en su momento, porque eso nos habilita a seguir gestionando fondos en este trabajo conjunto de Nación, Provincias y Municipios con las comunidades organizadas y productivas, concluyó

Agua para riego y producción

Graciela Vides, Presidente de la Comunidad de Chorrillos, señaló que el proyecto que hoy recibe asistencia está destinado al mejoramiento del sistema de agua de riego y de producción, ya que toda esa zona sufren mucho la falta de agua.

Indicó que tienen como producción primaria los sembrados de distintas legumbres y verduras, tanto para el consumo familiar, como así también para el mejoramiento de la producción de cabras.

Puntualizó que el proyecto beneficiará a más de 70 familias, con trabajo de cañerías a cargo de maquinaria pesada y la mano de obra por parte de la comunidad.

Sumando productores

En tanto, Cristian Segovia, Presidente de la Cooperativa Agrícola Unida por Aguas Calientes, expresó que el proyecto presentado, es para la compra del camión que mejorará el acopio y traslado de las verduras a los centros de distribución.

Señaló que “ya salió la semana pasada la primera carga hacia los mercados nacionales y a partir de esta novedad son varios los productores que se han acercado, es decir, que ya no solo estamos los integrantes de la cooperativa, sino que vamos sumando nuevos productores de la zona”.

“La idea es mandar por lo menos una vez a la semana el camión con verduras y hortalizas a Buenos Aires ya que hay una gran demanda de tomates, zapallitos, berenjenas, pepinos, etc”, comentó.

Jujuy Asiste y Reactiva

El Plan de contingencia, implementado por el Gobierno de la provincia tiene el objetivo de asistir, a los sectores más vulnerables del tejido social, como también promover la inversión, el desarrollo de emprendimientos y la ayuda financiera a los sectores productivos, las PyMEs y pequeños comerciantes.

El mismo, se ejecuta con recursos propios, contando con la articulación de programas nacionales, y estableciendo prioridades con el sentido de sostener la situación social en Jujuy.

Por mayor información, los interesados pueden acceder al sitio: http://jujuy.gob.ar/asisteyreactiva/.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.