Xibi Xibi inclusivo: alumnos de A.P.Pa.Ce. visitaron el Parque

1

Jujuy al día® – La Dirección General de Planificación, continúa con las jornadas “Guardias Ambientales por un día”  que se llevan a cabo en el Parque Xibi Xibi. En esta oportunidad, fueron los alumnos de A.P.Pa.Ce. voluntarios y vecinos de las 70 viviendas  quienes recibieron la capacitación sobre seguridad y emergencia.

Durante el encuentro, Adriana Díaz, titular de la Dirección y Martín Flores, integrante del equipo de la Dirección de Deportes, explicaron a los asistentes las formas de uso de los juegos adaptados que se encuentran en el Parque y sus medidas de seguridad. Cómo sostener de forma correcta una silla de ruedas, cómo asistir a una persona que pueda tener movilidad reducida- porque se ha doblado un tobillo, por ejemplo,  para que en caso de emergencia puedan ayudarlos  a salir de una manera segura.

Al respecto Díaz expresó, «la idea  es por un lado la integración y por el otro  la enseñanza del cuidado del Parque, pero también nos pareció importante  en esta oportunidad poder enseñar a los voluntarios y a los vecinos de las 70 viviendas, cómo colaborar con una persona  en caso de una emergencia».

Estuvo presente  también la concejal, Patricia Moya, quien destacó la articulación entre el Concejo Deliberante y el Municipio para que los centros vecinales se capaciten en este ámbito.

One thought on “Xibi Xibi inclusivo: alumnos de A.P.Pa.Ce. visitaron el Parque

  1. A propósito: GRACIAS Sr. SOLER
    En Mi carácter de “Persona con Capacidades Diferentes”, “Discapacitado” o “Rengo de …..” como suelen llamarme los “íntimos”, quiero, antes que nada, agradecer la enorme adhesión recibida a mi crítica constructiva publicada y compartida antes de ayer por las redes, en relación a la F.N.E., el escenario “Ciudad Cultural” y el “Derecho Constitucional al divertimento que tienen los discapacitados”.
    A fines de chequear los datos brindados por aquella “Fuente”, que inspiró mi crítica, solicite a mi esposa se haga presente por el ingreso sobre Ruta Nacional N° 9 y consulte a autoridad que la reciban, sobre donde está ubicado el sector de estacionamiento para vehículos de discapacitados o para aquellos que los transporten, y lugar para “ver el espectáculo, ya sea sentado, o con sillas con ruedas.

    Llegada al lugar, jóvenes que cobran $ 50 por auto a estacionarse en zona reservada a tal fin, le expresan a mi conyugue que, “no sabemos nada, no nos reclame a nosotros, solo cumplimos ordenes”, agregando que, “valla hasta la carpa del E.N.T.E., y consulte”.
    Dejando el coche momentáneamente en el lugar, a pié, ella llego a las vallas de seguridad instaladas en cercanías de la carpa de E.N.T.E., repitiendo la consulta y advertida que, “Justo allá hay gente que usted busca señora”. Fue así que el Sr. Soler convertido en interlocutor de mi esposa, cordial y educadamente la instruye diciéndole, “Invoque mi nombre señora cuando regrese”, ampliando que, “Dejare instrucciones al respecto”. Preguntado el Sr. Soler sobre si él tiene conocimiento de alguna normativa vigente en el predio, para la problemática del discapacitado dijo “La verdad señora desconozco”. La respuesta, sincera y profesional del Sr. Soler, ratifica al ciento por ciento, fundamentos de las “quejas brindada por mi fuente y que dieron origen a la crítica formulada por mí”. Por todo, y más allá que el clima hizo suspender parte del desfile de ayer domingo, quiero agradecer profunda y públicamente la atención brindada a mi señora por el Sr. Soler, dejar mis disculpas públicas si mis palabras hirieron alguna sensibilidad del vecindario del B° Ato. Padilla, y desear que la critica sirva para que en 2019 el conjunto de quiénes organizan la F.N.E. analicen como no discriminar al discapacitado, hecho que seguramente en el 2018, no tuvo la real intencionalidad en tal sentido. Solo seguramente fue un “Descuido a corregir”.

    FELICITACIONES PERSONAL DE TRÁNSITO Y POLICIA DE LA PROVINCIA.
    Como testigo presencial, sobre hs. 23, y gracias al Sr. Soler, mi credencial como “Discapacitado” y periodista independiente reconocido en ámbito policial, tal lo expresa credencial con la firma del Jefe de la Policía de Provincia de Jujuy, Crio. Gral. Guillermo Corro, logre acceder a un lugar algo más próximo al desfile, pero no obstante aún muy lejano al mismo. En esos instantes, se confirma suspensión del desfile por inclemencia climática.
    Una suerte de estampida hacia el sector de estacionamientos de ómnibus se producía en ese momento. Mayor fue mi sorpresa convertida en pánico cuando dos bandas antagónicas, sin yo saber el motivo, originaban una apedreada entre ellos, sin importarles herir a semejantes u ocasionar daños materiales a vehículos, e instalaciones del lugar.
    Justo es reconocer y con placer lo destaco, la inmediata reacción de personal de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de la Capital que vía Handy, alerto a la fuerza policial, que aparecieron como “Hongos”. Motos, móviles, escuadrón de infantería, y en un abrir y cerrar de ojos disolvieron el acto vandálico en desarrollo, garantizando la seguridad de personas y bienes.

    SIMPLEMENTE: FELICITACIONES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Ovejería cuenta con un nuevo CDI rural

Mar Sep 25 , 2018
Jujuy al día® – El tercer Centro de Desarrollo Infantil rural, CDI, de la provincia y todo el país fue inaugurado ayer en La Ovejería de la localidad de Monterrico. Cuenta con el espacio, mobiliario y equipamiento necesario para contener a 80 niños de 0 a 3 años. La inauguración […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes