Jujuy: tras la declaración de Balconte, enviaron oficio a Fiscalía de Buenos Aires

1

Jujuy al día® –  En una entrevista con nuestro medio, el titular del Ministerio Público de la acusación, Sergio Lello Sánchez, confirmó que, luego que la diputada e imputada en la causa “Pibes Villeros”, Mabel Balconte, declarara en el juicio y describiera la ruta del dinero K de Jujuy, indicando el destino final de las famosas valijas que eran transportadas por Milagro Sala y sus laderos, el MPA elevó las mismas a una Fiscalía de Buenos Aires.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Sergio Lello Sánchez expresó “a penas tomamos conocimiento a través de los fiscales que están en el juicio de ‘Pibes Villeros’ que una persona había declarado acerca de la comisión de ilícitos de acción pública que habrían ocurrido en jurisdicción de la provincia  de Buenos Aires, se tomó nota, se solicitó la remisión de copia certificada de esas declaraciones e intervino el Fiscal”.

“Se remitió la declaración para que se investigue en el ámbito de la provincia de Buenos Aires la supuesta comisión de delitos de acción públicas que fueron relatados por la imputada”.

Explicó que la acusada “hizo referencia a la entrega de bolsos con dinero, etcétera, en la jurisdicción de Olivos que creo que pertenece a San Isidro y fue remitido a la Fiscalía General de San Isidro para que se inicie allá, si consideran pertinente, una investigación penal preparatoria en relación a los dichos de la imputada, creo que Balconte. Ese trámite ya se hizo por parte del Ministerio Público”.

Aclaró que “se tomó conocimiento de esto y sigue siendo justicia ordinaria porque es de la provincia de Buenos Aires”.

“Sostenemos que todo lo acontecido en estos esquemas de asociaciones ilícitas, que es la misma en ‘Mejor Vivir II’ y en el ‘Socio comunitario’, fue la misma asociación ilícita liderada por Milagro Sala, donde en el caso de la ‘Megacausa’, el plan socio comunitario, los integrantes mutaban, pero es la misma asociación ilícita como un único esquema de actuación criminal destinada a extorsionar, hacerse de fondos y perjudicar a la administración pública provincial”.

Agregó “así lo entendió el juez Ercolini cuando rechazó la competencia federal ante la remisión de la causa ordenada por la Cámara Federal de Salta, siguiendo un precedente muy importante resuelto por la Corte Suprema  en el caso de una imputada en el Mejor Vivir II pero en Mendoza, alguien perteneciente a la organización Túpac Amaru, Nelly Rojas. Se planteó el conflicto positivo de competencia entre la Justicia Federal y la provincial de Mendoza y la Corte lo dirimió a favor de la provincia de Mendoza, de la justicia ordinaria, el Ministerio Público de dicha provincia debe continuar en la investigación».

«Por tanto ese precedente fue utilizado por el juez Ercolini para rechazar la competencia  federal de la causa ante el planteo que hizo al defensa de algunos intendentes ante la Cámara Federal de Salta», concluyó.

One thought on “Jujuy: tras la declaración de Balconte, enviaron oficio a Fiscalía de Buenos Aires

  1. ¿LO HABRÉ IMAGINADO?
    ¿O en sueño tuve documentación a la vista? En el marco del juicio “Pibes Villeros”, donde se cuestiona el destino de $ 14.000.000 para inicio de nueva obra por parte de cooperativistas, cobrados por ventanilla, previo endoso municipal, a través de un cheque oficial de Nación contra Banco Nación y a favor de la Municipalidad de San S. de Jujuy, cuyas imágenes vimos hasta el hartazgo por 500 canales nacionales, en alguna de las 100000000 fojas del expediente existiría amplia documentación con nombres y apellidos, proveedores, empresas, fabricas, etcétera, donde proporcionalmente se distribuyo exactamente los $ 14.000.000 en cumplimiento asumidos por los cooperativistas, sin olvidar que para disponerlos hubo de contar con endoso en el valor en cheque por parte de Tesorería del municipio local, como seguramente habría ocurrido en municipios del interior, y en todo los casos por convenios oportunamente celebrados entre las partes, y sus respectivas auditorias contables municipales, más certificación de avance de obras efectuado por técnicos del anterior gobierno nacional.
    Ahora bien. El “promocionado” cheque se cobro, si no me falla la memoria, el 04 de Diciembre de 2015, es decir a días de Navidad, Año Nuevo y con Reyes Magos a la vuelta de la esquina, y cuando ya en Octubre/15 todas las encuestas de “afamados” politólogos daban la segura derrota del anterior gobierno provincial.
    Por entonces nada hacía suponer la debacle que sufrirían desde su funcionamiento las mentadas cooperativas tras asumir por democrática elección el actual gobierno, salvo, claro está, la clarividencia mágica de los cooperativistas que “algo” habían olfateado en el ambiente que eso podría ocurrir. Y ocurrió.
    Ante ese “pálpito” digno del más certero-cabulero y burrero de los hipódromos argentinos, ¿Qué hizo la dirigencia de las cooperativas, desde su óptica social-popular, sospechando que el futuro era tan oscuro en cuanto a continuidad laboral? Simple. Aplicar casi un principio bíblico. “La caridad, comienza por casa”, y entonces dijeron: “Mi gente laburante no pasará necesidades en Navidad ni en año nuevo”. Seguramente el pensamiento era extensivo para quienes esperaban cumplimientos en dinero asumidos desde las cooperativas, que tampoco quería les falte el pan ganado con la dignidad del trabajo en la Mesa del Niño Dios.
    ¿Y entonces, qué pasó? Simple. Los cooperativistas encuadrados estrictamente en los $ 14.000.000, cometieron, ¿el delito?, de usar dicho monto y aplicarlo en cumplimiento de los “ítems” detallados más arriba, dando por descontado que futuros CHEQUES OFICIALES que deberían llegar desde la nueva conducción nacional, y dentro siempre del convenio con la municipalidad, se aplicarían al inicio de la obra destino primario de los $ 14.000.000, balanceando así las cuentas con la municipalidad y Nación, proceder harto aplicado en cuanta obra pública estatal o privada, previa adjudicación en licitación, por aquello de la “transparencia” y “siempre en marco de ley”, principio éste enquistado en cuanto gobierno arrastramos por décadas, se aplicó, se aplica y se aplicará en este bendito país.
    ¿Entonces los cooperativistas pecaron de inocentes? Quizás, si. Pero para llegar a entender esto hay otra pregunta. ¿Por qué el electo gobernante tanto provincial como municipal, y en su condición de tal a días de asumir, pero con plenos poderes políticos en las manos, autorizo el cobro del cheque previo endoso de la municipalidad? ¿Fue una maniobra fríamente pergeñada a sabiendas que no habría nuevos CHEQUES OFICIALES desde Nación a partir de 2016, abonando un terreno para que aquella decisión de uso de los cooperativistas, se convierta en condena de muerte a su existencia como tales? Y llegamos a la respuesta de la primera pregunta de este párrafo. Si, pecaron de inocentes. No dieron a los $ 14.000.000 el destino asignado, es decir iniciar nueva obra. Se priorizo el pan en la Sagrada Mesa ante los hijos, en la esperanza que el trabajo tendría continuidad, y aplicar aquél balanceo del que referí. Los día a venir a partir de allí, fue un golpe mortal, cuyo autor, o comprensión de suicidio, se ventila en el Salón Vélez Sarsfield del Palacio de Tribunales, en un juicio conocido como “Pibes Villeros”, y desde donde por sentencia con origen en jueces que estimo idóneos, se deberá hacer justicia, y no por verdugos mediáticos orales, escritos y televisivos, que ya condenaron a algunos y “esconden” a otros. SERA JUSTICIA. ¿SERA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy consiguió financiamiento para la construcción de una nueva planta solar

Mar Sep 25 , 2018
Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia consiguió en Francia una línea de financiamiento para la ejecución de un nuevo proyecto de energía renovable, que se traducirá en la construcción de una planta solar con capacidad de generación de 85 Mw. El gobernador Gerardo Morales cerró acuerdos con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes