Jujuy asiste y reactiva: capacitarán a personal de comedores escolares

Jujuy al día® – Durante 3 jornadas se dictarán talleres de capacitación destinados a directores y personal que se desempeña en los comedores escolares de los establecimientos educativos de toda la provincia que ampliaron la prestación alimentaria, en el marco del Plan de Contingencia implementado por el Gobierno de la Provincia.

Las capacitaciones son organizadas en conjunto entre los Ministerios de Desarrollo Humano y Educación, se realizará el miércoles 26 de septiembre en San Salvador de Jujuy en el Colegio de Técnicos, para escuelas de Región III; el martes 2 de octubre en Libertador General San Martín en el Colegio Secundario Nº 47, para escuelas de Regiones IV y V y el jueves 4 de octubre en Humahuaca en el Polimodal Nº 8 y en el Colegio Secundario Nº 25, para escuelas de Región II.

Estos talleres tienen como fin promover en los miembros de la comunidad educativa hábitos saludables de alimentación, reforzando conductas de manipulación de alimentos en forma segura e inocua.

Al respecto, la Directora del Plan Social Nutricional Provincial (PLA.SO.NU.P.) de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Rosalía Avalle, manifestó que desde esta área se focalizará en la composición de un menú saludable, el armado del plato y la conformación de las porciones, con el objetivo puesto en explicar que sí o sí estén presentes ciertos nutrientes básicos como las proteínas, hidratos, calcio y vitaminas.

En este sentido, Avalle indicó que se va a reforzar el sentido del consumo de leche, lácteos, verduras y frutas, sus aportes y beneficios para el crecimiento de niñas, niños y adolescentes, haciendo hincapié que estén presentes en el armado de los menús. Además se va a explicar el por qué se tienen que evitar otros alimentos, como las llamadas comidas chatarras, que tienen altos niveles de grasas, sal, azúcares, condimentos, que son perjudiciales para la salud. “Nosotros propiciamos el derecho a la alimentación, pero a la alimentación saludable”, afirmó la funcionaria.

Por parte, la Directora de Salud Escolar de la Secretaría de Equidad del Ministerio de Educación, doctora Susana Galo, señaló que desde esta dependencia se van abordar los temas relacionados con la higiene general, personal y seguridad en las cocinas de las escuelas, las buenas prácticas de manufactura, aspectos claves en la preparación de los alimentos y la contaminación cruzada.

Finalmente, Galo expresó que participarán de estas capacitaciones 110 escuelas durante las 3 jornadas y subrayó que estos talleres van a continuar en el transcurso del año y serán retomadas el próximo año.

Jujuy Asiste y Reactiva

El Plan de contingencia, implementado por el Gobierno de la provincia tiene el objetivo de asistir, a los sectores más vulnerables del tejido social, como también promover la inversión, el desarrollo de emprendimientos y la ayuda financiera a los sectores productivos, las PyMEs y pequeños comerciantes.

El mismo, se ejecuta con recursos propios, contando con la articulación de programas nacionales, y estableciendo prioridades con el sentido de sostener la situación social en Jujuy.

Por mayor información, los interesados pueden acceder al sitio: http://jujuy.gob.ar/asisteyreactiva/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.