Jujuy asiste y reactiva: comedor y capacitación laboral en colegio de El Bananal

Jujuy al día® – El apoyo nutricional a los estudiantes y el dictado del curso de capacitación laboral, acciones del Plan de Contingencia “Jujuy asiste y reactiva” del Gobierno provincial, se instrumentan en el Colegio Secundario Nº  27 El Bananal.

La matrícula del establecimiento secundario es de  167 estudiantes, la orientación es Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades y este año por primera vez los chicos de quinto año están cursando Buenas Prácticas Agrícolas, capacitación laboral por la que les otorgarán certificación.

La directora Liliana Ponce  explicó que se hicieron las adaptaciones correspondientes con la primaria que funciona en el mismo edificio para dar el servicio de comedor a los alumnos de secundaria que antes no recibían comida en la escuela.

“En el mes de agosto –recordó- nos informaron que nos integraban al Plan de Contingencia  y luego de coordinar con el nivel primario, comenzamos con el comedor para alumnos de la secundaria a  partir del  día 6 de agosto”.

“Hay alumnos que tienen la posibilidad de comer en su casa , pero la mayoría viene directamente de su trabajo en el campo y este almuerzo y merienda es una bendición para ellos,  a veces escuchábamos impotentes los  problemas que la comunidad nos planteaba”, reseñó.

“En lo que tiene que ver con la otra parte del Plan de Contingencia, es que hoy estamos desarrollando contenidos  pedagógicos de oficios  dirigidos a los 23 alumnos de quinto año. Esta tarea está a cargo de la técnica superior en  agronomía,  Noelia Montoya, quien está dictando la parte teórica de Buenas Prácticas Agrícolas. La enseñanza del oficio  -remarcó la directora- permitirá  a los alumnos emprender  o trabajar en establecimientos  de producción y elaboración de productos de la zona, con un certificado de capacitación laboral.  El régimen de asistencia a clases  es de un ochenta por ciento de asistencia, deberán rendir la parte teórica y práctica con una nota mínima de 7”, agregó.

Ponce destacó  el apoyo de las autoridades municipales por la donación de un terreno  de 30 por 10  metros  cercano a la escuela, “lo cual nos permitirá hacer prácticas de huerta. El INTA  de la zona también  colabora de manera activa”, expresó.

La alumna Agustina Villena confió que “estas propuestas se diferencian de otras porque es una ayuda concreta. Mi papa trabaja en la finca y  mi mama en casa y esta ayuda nos viene bien, en el caso de los compañeros de quinto año tendrán un doble título, el de Bachiller y de capacitación laboral en oficios, eso está bueno”.

A través de acciones del Ministerio de Educación, el Plan de Contingencia llega a las poblaciones escolares de zonas con vulnerabilidad social, con el fin de paliar los efectos de la crisis económica.

Jujuy Asiste y Reactiva

El Plan de contingencia, implementado por el Gobierno de la provincia tiene el objetivo de asistir, a los sectores más vulnerables del tejido social, como también promover la inversión, el desarrollo de emprendimientos y la ayuda financiera a los sectores productivos, las PyMEs y pequeños comerciantes.

El mismo, se ejecuta con recursos propios, contando con la articulación de programas nacionales, y estableciendo prioridades con el sentido de sostener la situación social en Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reunión con municipios para trabajar en la prevención de la rabia

Lun Sep 24 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy reunió a los Intendentes y Comisionados Municipales para trabajar en concientizar a las familias sobre tenencia responsable de mascotas y en la ampliación de la vacunación contra la rabia a los animales. Si bien Jujuy no registra la enfermedad, se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes