Coparticipación: “escucho a muchos que plantean medidas tribuneras, pero nunca una propuesta concreta”

Jujuy al día® – El Secretario de Asuntos y Relaciones Municipales de Jujuy, Diego Rotela, en diálogo con nuestro medio, se refirió a la discusión sobre la coparticipación que reciben las comunas, teniendo en cuenta que el próximo año, 4 comisiones municipales pasarán a ser municipios.

Diego Rotela. Foto: Edgardo Valera

Al respecto, Diego Rotela expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “en un primer punto la responsabilidad y tarea que tenemos como gobierno provincial es acompañar este paso, capacitar a todo el personal que va a formar parte de ese municipio, hacer trabajo de concientización con el vecino y autoridades locales, porque ser municipio le va a permitir a cada localidad tener otro tipo de estructura y otro tipo de responsabilidad también”.

“Además, deberán tener mayor calidad democrática, mayor transparencia, mayor y mejor ejecución de gastos y cuentas públicas. Es un trabajo que estamos dispuestos a acompañar desde el gobierno provincial. Creo que en el contexto y en la situación en la que estamos hoy, hay que ser responsables y saber ejecutar lo que es el presupuesto de cada comisión, además administrativamente el cambio va a ser importante”.

Sostuvo “hay en Jujuy, y no lo tomo como una tarea pendiente del gobierno sino de todos los jujeños, que discutir la sanción de una norma que plantee una coparticipación municipal, pero hoy no están dadas las condiciones porque hay que hacerlo desprovistos de partidismo político o intereses personales, hay que ser sinceros”.

“Por ejemplo, hoy San Salvador de Jujuy recibe el 43% de los fondos coparticipables, sabemos que la mayor parte de la asignación de la coparticipación es la población, y capital tiene el 48% de la población de la provincia, lo que implicara que, alrededor de un 5 o 6% se debería reasignar y ver que llegue a los vecinos de capital, pero ese 5 o 6% a alguien se le debería recortar de los fondos coparticipables”.

Resaltó a este diario que “nos parece que hoy no están dadas las condiciones. Se está acercando el tiempo electoral donde esta discusión es imposible llevarla a cabo. Escucho a muchos que plantean medidas tribuneras, pero nunca una propuesta concreta, llegando a lo absurdo de plantear la inconstitucionalidad del decreto de derogación del fondo federal solidario, cuando todos sabemos que un decreto borra a otro decreto”.

“Aun así, creemos que en algunos dirigentes políticos no hay responsabilidad, por el momento en el que estamos, no hay siquiera responsabilidad de saber qué es lo que somos y de qué espacio venimos. La verdad nosotros una de las cosas que solicitamos muchas veces, en este contexto, es más diálogo, más concordia entre todos y cada uno de los jujeños y, sobre todo, responsabilidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Constante búsqueda de sustentabilidad energética en Jujuy

Lun Sep 24 , 2018
Jujuy al día® – La provincia recibió a autoridades nacionales que llegaron para acompañar la planificación y acciones provinciales tendientes a mejorar el desarrollo de energías renovables. En el Centro de Desarrollo Tecnológico Gral. Savio, se pusieron en común aspectos legales y programas de capacitaciones; en Cauchari, se intercambiaron aportes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes