Zonas Francas de Jujuy: analizan parámetros para su ejecución

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción avanza a paso firme para que las zonas francas sean una realidad para la provincia. A tal efecto, funcionarios de la cartera vienen manteniendo reuniones con múltiples sectores como la Aduana Regional NOA, a fin de definir las normas a las que deberán adaptarse los futuros concesionarios.

Al respecto el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, recordó que el Gobierno Nacional autorizó habilitar dos Zonas Francas en Jujuy, ubicadas en Perico y La Quiaca, donde se podrán desarrollar actividades de almacenaje, comerciales, de servicios e industriales.

Asimismo, repasó que en el complejo que se construirá en la ciudad fronteriza se podrán concretar operaciones de venta al por menor, incluidos electrodomésticos. “Nos hemos reunido para articular las acciones entre los organismos intervinientes y evitar errores en el flujo de mercaderías desde y hacia las zonas francas”, sostuvo el funcionario, quien informó que en la ocasión se estudió el reglamento aprobado por el Ministerio de Producción de la Nación.

“Analizamos posiciones arancelarias referentes a toda la mercadería que está autorizada en el reglamento que está disponible en la página oficial del Gobierno de la Provincia de Jujuy, cuestiones puntuales de la mercadería y cómo evitar el tráfico ilegal antes de llegar a la zona franca”, explicó Suárez.

Rescató estos conceptos al recordar los alcances de la reunión donde participaron el presidente del Ente de Administración de Zonas Francas, Martín Luque; el secretario del Ente, Rodrigo Haquim; el director de Agencia de Comercialización, Gabriel Márquez; la coordinadora de Zonas Francas, Noelia Portales y representantes de la Dirección Regional NOA de Aduana.

Informó que durante el encuentro también se analizaron nuevas alternativas y herramientas “que permitan facilitarles las importaciones a los empresarios que se instalen en ambos complejos”.

En ese sentido dijo que “Aduana va a elevar un documento con todas las recomendaciones necesarias tanto para evitar algún problema en la habilitación como para cuando el concesionario, es decir el que gane la licitación, tenga que reglamentar internamente el funcionamiento de la zona franca”.

En esa línea, informó que además se mantuvieron conversaciones con representantes de cámaras y asociaciones que nuclean a los empresarios locales. “Pudimos analizar la realidad del sector y ver qué es lo que hace falta para que todos los sectores puedan ser beneficiados con la instalación de la zona franca”, aseguró.

Señaló que en la oportunidad las partes pudieron acercar posiciones, aunque aclaró que se trató de un primer acercamiento. “Vamos a seguir evaluando los planteos y de acuerdo a eso, definiremos las propuestas”, finalizó Suárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“La prioridad es terminar las obras que tenemos en proceso”

Dom Sep 23 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Comisionado Municipal de Yala, Santiago Tizón, se refirió al envío de fondos para obra pública anunciado por Nación en reemplazo al fondo federal de la soja que se ha retirado. En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Santiago Tizón […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes