Comienza la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo

Jujuy al día® – A partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), se desarrollará desde este sábado en todo el territorio provincial, una nueva edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

El relevamiento, permitirá conocer las conductas habituales de las personas y su incidencia en la salud, lo que permitirá diseñar políticas sanitarias que ayuden a detener el avance de las enfermedades no transmisibles, generando cambios positivos en la vida cotidiana de las personas.

La Directora Provincial de Estadística y Censo, Ana Juárez Orieta, reveló que en Jujuy serán visitadas 2300 viviendas en un periodo de tres meses. En los domicilios se apersonarán un agente sanitario y un encuestador.

Con respecto a las enfermedades que se tendrán en cuenta a la hora de realizar la encuesta, dijo que son aquellas que no se contagian y se caracterizan por su larga duración y progresividad, mencionando a la diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias.

Asimismo, en el domicilio se le tomará el peso al encuestado y se le extraerá sangre, para que inmediatamente se le dé el resultado de ese análisis. “Esa información es secreta y está protegida por el secreto estadístico. Se busca con el análisis saber los niveles de glucemia y de colesterol, para saber si la población está en una situación de riesgo sanitario”.

Esa información es muy útil para el Estado provincial porque a partir de esos números, se podrá ajustar la política pública en lo refirió a la cuestión sanitaria y preventiva de los hábitos nocivos en la población.

La funcionaria recordó que el trabajo se realizará en La Quiaca, Abra Pampa, Tilcara, Tumbaya, San Salvador, Palpalá, Monterrico, El Carmen, Perico, San Pedro, Caimancito, Yuto y Libertador General San Martín.

El equipo de la DIPEC abocado a la tarea está integrado por 20 encuestadores, con 7 agentes sanitario, debidamente acreditados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Capacitación en deporte de orientación para adultos mayores

Sáb Sep 22 , 2018
Jujuy al día® – Las personas adultos mayores tienen un espacio y una participación activa en el desarrollo de los Juegos Nacionales Evita y en el presente año aún más con la inclusión de deporte de orientación y pádel, por lo que la Secretaría de Deportes y Recreación del Ministerio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes