Liberan un cóndor andino en Jujuy

Jujuy al día® – La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación participó de la liberación de un ejemplar de cóndor andino que fue rescatado en la localidad jujeña de Termas de Reyes y trasladado para su rehabilitación al Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Programa Conservación de Cóndor Andino (PCCA). En la Cuesta de Lipán, Jujuy, y mediante una ceremonia ancestral a cargo de la comunidad originaria local, se coronó el retorno del animal a su ambiente natural.

“Participamos de la celebración en la que se liberó a un nuevo cóndor andino, para lo que trabajamos con la provincia de Jujuy, a través de su Ministerio de Ambiente, la Fundación Bioandina y Aerolíneas Argentinas. Esto fue posible gracias al tratamiento que posibilitó que pueda volar e reinsertarse en su hábitat; es un logro importantísimo”, destacó la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional de Ambiente, Mariela Chervin, quien participó de la ceremonia ancestral a cargo de la comunidad originaria del lugar, en la que se elevó una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.

“Es una alegría poder liberar este cóndor andino en una provincia en la que esta especie tiene un enorme valor ambiental y cultural, ya que para la cosmovisión andina representa una conexión con el mundo espiritual”, afirmó la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán.

El cóndor andino liberado se llama Janpi Yaku, que en lengua nativa significa agua medicinal. Es una hembra adulta que fue hallada en marzo, herida y sin poder volar; presentaba esquirlas en su cuerpo producto de un disparo de escopeta y estaba intoxicada con plomo, lo que le generó una gran debilidad.

A partir de ahí el PCCA, y mediante la intervención del Ministerio de Ambiente de Jujuy, el ejemplar fue rescatado y trasladado con suma urgencia para recibir los primeros auxilios. Una vez estabilizado, el animal fue derivado para su rehabilitación al Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, donde recibió un intenso tratamiento de quelación que permitió bajar los niveles de plomo en su organismo.

De esta manera, Janpi Yaku se suma a los cinco cóndores que ya fueron rescatados y liberados en Jujuy. Por su parte, mediante el Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino se lograron reintroducir 175 ejemplares de la especie en todo Sudamérica.

En ese sentido, Chervin afirmó: “En este desafío de conservar a nuestra biodiversidad, entendemos que es fundamental la articulación de todos los actores que participaron del rescate, recuperación y posterior liberación de este cóndor andino, tanto el sector público, el privado y las organizaciones de la sociedad civil. Desde la Secretaría de Ambiente de la Nación, que conduce Sergio Bergman, trabajamos en el marco del programa de Conservación del Cóndor Andino y también del Programa Binacional que tenemos con Chile”.

Por su parte, la funcionaria jujeña dijo: “Profundizamos esta articulación entre Jujuy y la Nación, en la cual nos complementamos para fortalecer este trabajo de conservación del cóndor y abordar las problemáticas que lo amenazan”. A su vez,  señaló: “estamos trabajando en un proyecto para desarrollar en el Centro de Atención de la Fauna Autóctona un recinto de recuperación de cóndores, para lo que articulamos esfuerzos con la Secretaría de Ambiente de la Nación en materia de asistencia técnica”.

Para reforzar la preservación de esta especie la Secretaría de Ambiente de la Nación realiza una campaña educativa y charlas con pobladores, acción que se desarrolla en conjunto con la Administración de Parques Nacionales; el Ecoparque de Buenos Aires; el Ministerio de Ambiente de Jujuy; la Fundación Bioparc; Grand Parc Puy du Fou; SOS Faune Sauvage y Beauval Nature de Francia; y la Fundación Bioandina Argentina.  En ese marco ayer se realizó un taller de educación ambiental para la conservación del cóndor andino en la Escuela Provincial Agrotécnica en El Brete, Jujuy.

El cóndor es un ave emblemática, una especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y un eslabón simbólico con nuestro pasado cultural sudamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gustavo Lores: "Hoy podemos decir que hay carreras universitarias desde Ushuaia hasta La Quiaca"

Vie Sep 21 , 2018
Jujuy al día® – Así lo expresó el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Gustavo Lores, luego de que este lunes 17 de septiembre iniciara el dictado de clases del primer grupo de estudiantes universitarios de la carrera Analista Programador Universitario. Tal como estaba previsto, iniciaron las clases del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes