Jujuy asiste y reactiva: capacitaron en panadería del CIC de La Esperanza

Jujuy al día® – En el marco del Plan de Contingencia del Gobierno de la Provincia, la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, organizó una capacitación en panadería destinada a personas que asisten al Centro de Atención Familiar (CAF) de La Esperanza. La misma se llevó a cabo en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del lugar.

Al respecto, la Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Marta Russo Arriola, señaló que “esta actividad   contó con la participación de muchas personas de la localidad, que aprendieron técnicas en el preparado de panes, facturas, bizcochos, entre otros”.

La funcionaria indicó que la finalidad de este tipo de capacitaciones, es que puedan ayudar a las personas que a diario van a los CAF, donde asisten  niños a realizar diversas actividades. Dentro de las mismas se propone que padres y madres participen y aprendan juntos diferentes tipos de elaboraciones panificadas, que les permita desarrollar un emprendimiento productivo, ya sea familiar o comunitario.

Ruso manifestó que también se dictan otros talleres productivos como el de huertas y granjas orgánicas, que promueven la alimentación saludable, la producción agroecológica de verduras y hortalizas y el cuidado del ambiente, taller de elaboración de chacinados, taller de reciclado y taller de corte y confección.

Asimismo, expresó que las capacitaciones productivas y de huertas tienen como objetivo que las familias puedan autoabastecerse con productos saludables y generar valor agregado con el excedente, como un aporte más a la economía del hogar.

La funcionaria, subrayó que en los CAF se dictan talleres sociales, los cuales se organizan desde las Secretarias del Ministerio de Desarrollo Humano, como hábitos saludables, fortalecimiento familiar, derechos de niños, prevención de adicciones, estimulación temprana, maternaje para adolescentes embarazadas, escuelas de crianzas, procreación responsable, prevención de la violencia familiar, prevención violencia de género, hábitos nutricionales saludables, con los que se proponen recuperar valores y principios.

Finalmente, la Secretaria explicó que los CAF son espacios comunitarios de promoción familiar para colaborar en el desarrollo pleno e integral de niñas, niños y adolescentes. Estos lugares tienen el fin de fortalecer el ejercicio de ciudadanía, generando valores, preservando la identidad cultural y proteger derechos. Además se comparte en familia un refuerzo nutricional saludable, en un espacio de contención y comensalidad.

 Jujuy Asiste y Reactiva

El Plan de contingencia, implementado por el Gobierno de la provincia tiene el objetivo de asistir, a los sectores más vulnerables del tejido social, como también promover la inversión, el desarrollo de emprendimientos y la ayuda financiera a los sectores productivos, las PyMEs y pequeños comerciantes.

El mismo, se ejecuta con recursos propios, contando con la articulación de programas nacionales, y estableciendo prioridades con el sentido de sostener la situación social en Jujuy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.