Manejo adecuado de tierras

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de Jujuy, continúa realizando capacitaciones y talleres asociados a buenas prácticas para el manejo adecuado del suelo, en distintos lugares de la provincia.

En el marco del proyecto PNUDGEF-ARG 14/55 “Manejo sustentable de suelos en zonas áridas del Noroeste Argentino”, la Dirección de Manejo y Uso del Suelo del Ministerio de Ambiente, brindó un taller teórico práctico sobre compostaje y construcción de composteras de madera destinado a productores y beneficiarios del proyecto, en la localidad de Abra Pampa.

La actividad se coordinó de manera conjunta con el INTA Abra Pampa, y participaron de la misma representantes de comunidades originarias, comisiones municipales y productores de distintas localidades como ser: Tusaquillas, Puesto del Marques, Lagunilla de Pozuelos, Agua de Castilla, Queta, Pozuelos, Pabellón, Rinconada, Aguas Calientes, Pan de Azúcar, Santuario y Abra Pampa. Participó también el Ing. Marcelo Echenique, director de INTA Miraflores, quien dirigió unas palabras a los participantes del evento y acompañó al equipo técnico durante el desarrollo de las actividades.

Luego de las exposiciones de los técnicos, se ejecutó la parte práctica que consistió en la construcción de una compostera modular de madera con ventilación pasiva, donde los participantes adquirieron los conocimientos para la construcción de una unidad de compostaje mediante la práctica con materiales provistos por la Dirección de Manejo y Uso del Suelo, y adquiridos con fondos del proyecto PNUD-GEF-Arg 14/55

Al finalizar el taller si hizo entrega de 22 equipos para el armado y manejo de unidades de compostaje domésticas.

Manejo y uso del suelo

En el marco del mismo programa, en la localidad de El Condor, se desarrolló un taller teórico práctico sobre manejo y uso de suelos, utilización de bio abonos, compost y humus de lombriz, y formulación de bio abonos líquidos derivados de los lixiviados, dirigido a productores, docentes y alumnos de la Esc. Secundaria Nº 10.

Durante el desarrollo de la etapa teórica, un grupo de alumnos expusieron su experiencia en la elaboración de compost, utilizando para ello una maqueta a escala de una unidad de compostaje, la cual fue ensamblada y llenada durante la exposición con materiales reales, mientras los alumnos describieron paso a paso las instrucciones para el manejo y la construcción de estos módulos, y el tipo de material que se debe utilizar para obtener compost.

Posteriormente se ejecutó la parte práctica que consistió en la utilización o aplicación de compost en la huerta, tanto en trasplantes como en cultivos en desarrollo. Asimismo, se prepararon formulaciones para riego y aspersión a partir de lixiviados del humus de lombriz.

Por otra parte, en el Hospital neuropsiquiátrico Néstor Sequeiros, de la ciudad de San Salvador de Jujuy, se brindó un taller de manejo de composteras y lombricarios para profesionales y pacientes del mismo. La actividad se desarrolló en el patio destinado a la huerta del hospital donde además un Ing. del INTA Prohuerta, dirigió a los internos en el armado de almácigos de hortalizas de estación.

Para ello se utilizó compost producido en la compostera realizada en el mismo lugar el año anterior durante la capacitación en producción de compost a cargo de técnicos de ésta Dirección. Posteriormente los internos armaron trampas de captura para extracción de las lombrices del humus ya disponible bajo la dirección del técnico de la Dirección de Manejo y Uso de Suelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy asiste y reactiva: obras de cooperativas en La Esperanza

Jue Sep 20 , 2018
Jujuy al día® – En el marco del Plan de Contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva”, el Gobierno de la Provincia puso en marcha importantes obras de infraestructura que se realizan mediante cooperativas de trabajo, en el Club Social y Deportivo “Parapetí” de La Esperanza. Al respecto, el concejal Elías David […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes