Mañana liberarán un nuevo ejemplar de cóndor

Jujuy al día® – En una conferencia de prensa ofrecida en el Aeropuerto Horacio Guzmán, se anunció oficialmente la liberación para este viernes a las 9 en Volcán, de un nuevo ejemplar de Cóndor Andino llamado Janpi Yaku. De esta manera, suman dos los casos de aves de esta especie  rescatadas desde el 2015.

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, valoró la presencia de  los funcionarios nacionales, de los representantes del  Programa de Conservación del Cóndor Andino y en especial agradeció a la empresa Aerolíneas Argentinas, porque sin su ayuda, hubiera sido imposible salvarle la vida al ejemplar rescatado.

Agregó que Janpi Yaku, que en la lengua quechua significa agua medicinal, será liberado este sábado en la cuesta de Lipán. El ejemplar había sufrido hace siete meses  el impacto de una bala en la cabeza, por lo cual fue trasladado a Buenos Aires para su recuperación y llegó hoy vía aérea nuevamente a nuestra provincia, bajo las más estrictas normas de traslado.

“La liberación del cóndor constituye una muestra más de la política que se lleva adelante desde la gestión gubernamental, en lo referido a conservación del medio ambiente y la biodiversidad”, afirmó.

Señaló  Zigarán que “Jujuy no solo tiene una riqueza en biodiversidad sino también en materia cultural, porque en nuestro territorio conviven nueve naciones indígenas y más de trecientas comunidades que tienen una valoración importante del cóndor,  porque en la cosmovisión significa el vínculo con el mundo trascendente, es decir tiene un valor simbólico muy importante”.

Luego de la conferencia, la delegación visitó  la Escuela Provincial  Nro 1 Agrotecnica de El Brete, un establecimiento de jornada extendida donde asisten 150 estudiantes. Allí, entablaron un diálogo con los alumnos y docentes quienes  intercambiaron experiencia en lo referido al medio ambiente y el rol del ser humano en custodiar la naturaleza.

La ministra de ambiente estuvo acompañada, por la Subsecretaria Interjuridiccional e Interinstitucional de la Secretaria de Ambiente de la Nación, Mariela Chervin, el secretario de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Javier Gronda; el representante del Programa de Conservación del Cóndor Andino, Luis Jácome, la representante de Ecoparque B.A., Vanesa Astore y las autoridades de Aerolíneas Argentinas; Silvia Fischer , Jefa de comunidad y responsabilidad social y empresarial y el Jefe de Prensa, Fernando Fagioli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comenzó juicio por homicidio e incendio doloso cerca de Monterrico

Jue Sep 20 , 2018
Jujuy al día® – En el Tribunal en lo Criminal Nº 3 dio comienzo el juicio que se le sigue a Diego Cristian Enrique Flores y Celso Hugo Flores como supuestos coautores de los delitos de Incendio Doloso y Homicidio Simple en Concurso Real, hechos ocurridos en cercanías de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes