Jornada de capacitación contra el delito de trata

Jujuy al día® – En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas que se conmemora cada  23 de septiembre, la Secretaría Provincial de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo, organizó un ciclo de capacitación y difusión de la Línea 145 en Capital y otra en La Quiaca, destinada a organismos intervinientes que luchan contra este flagelo.

En la sala Raúl Martín Galán del Teatro Mitre se desarrolló la primera jornada de capacitación preparada por  el programa Jujuy Libre de Trata. Durante la apertura la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, recalcó que en la problemática de la Trata de Personas el organismo a su cargo no trabaja en forma aislada sino en conjunto con el Ministerio de Seguridad y la justicia.

“Es una política pública porque hay una decisión política”, subrayó  la funcionaria y comentó seguidamente las gestiones  que realizan ante la Secretaría de Derechos Humanos de Nación para que la provincia deje ser un punto focal y se convierta  en un punto de Rescate.

Dijo además que todas las tareas que ejecuta el Gobierno en esta materia están encuadradas en el Plan aprobado por unanimidad por el Consejo Federal  que define la forma de actuación, prevención, abordaje, persecución, atención a las víctimas como el destino de los fondos  o bienes decomisados a los tratantes. “Es un trabajo en conjunto y no dejar nunca de sensibilizar y visibilizar, lograr que Jujuy sea una provincia Libre de Trata, agregó.

Para concluir, agradeció a los presentes por ser parte del compromiso que buscan erradicar la problemática  porque entienden que “no tenemos un segundo de pausa si nos descuidamos la Trata nos Trata y nos maltrata. La problemática Involucra a la infancia, a las mujeres y hombres se aborda en diferentes formas”.

A su turno, la Secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag consideró importante que todas las instituciones que  intervienen  en el delito de trata trabajen en forma articulada “entender qué hace cada uno, cómo coordinan de manera eficiente y eficaz para que las personas que han vivido o han atravesado el delito de trata puedan tener una respuesta favorable y puedan salir de esta situación crítica”, agregando que su área se encarga de asistir a las víctimas de trata.

En tanto, el Secretario de Juzgado Federal,  Diego Martín Mateucci indicó que si bien la trata es un tema de antaño sigue vigente y forma parte de los delitos complejos de la justicia “no sólo por la gravedad y  la degradación de la persona, sino por la gran trama, organizaciones,  negocios que se ocultan y que implica la intervención de numerosos actores”, añadió.

Avanzando en  su explicación, sostuvo  que  para combatir el flagelo deben existir organismos encargados de la prevención; otra parte represiva del delito, tarea a cargo del Poder Judicial, el Ministerio Público y finalmente el de la asistencia a las personas que han padecido el flagelo.

“La Trata de Persona es un delito de índole federal sin embargo la justicia federal en provincias limítrofes no siempre cuenta con los recursos para afrontar todo los ámbitos, por eso agradecemos siempre la colaboración permanente que nos brinda la provincia”, concluyó.

La jornada de capacitación y sensibilización estuvo a cargo de Débora Alegretti, abogada de la regional de La Rioja del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de las Víctimas Damnificadas del Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de Patricia Moyata, ingeniera en Sistemas de Información, jefa en Informática Forense en la Dirección Criminalística de la Policía de la provincia de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy asiste y reactiva: cooperativistas ejecutan obras en San Pedro

Jue Sep 20 , 2018
Jujuy al día® – Entre los trabajos en ejecución figura el patio de comidas en la feria mayorista, la remodelación de plazoleta en el barrio San Francisco y la construcción de oficinas en dependencias municipales. Las obras se llevan adelante como parte del Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes