Analizaron diversos ejes de la actividad minera en la provincia

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy participó de diversas instancias regionales y nacionales relacionadas con minería sustentable, transparencia de datos y protocolos vinculados al litio, entre otros aspectos.

La cartera oficial fue representada por el secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Miguel Soler, quien destacó inicialmente los alcances de la última reunión del Consejo Federal Minero (Cofemin), “donde se plantearon todas las pautas y estrategias para seguir coordinando acciones concretas para el desarrollo minero”.

En el caso de Jujuy, anticipó la visita en estos días de representantes del área de Minería Nacional vinculados con la informatización de los catastros mineros, “que coincide con uno de los ejes de trabajo de transparencia y modernización que tenemos”. Recordó así las gestiones provinciales que se enmarcan en los ejes establecidos en el Acuerdo Federal Minero, cuyo espíritu es la transparencia de los datos.

Asimismo, mencionó la presencia jujeña en la Mesa de Litio, integrada junto a Salta y Catamarca. El último encuentro del sector aconteció en el marco del evento “Argentina Mining” realizado en la ciudad salteña, con la participación de la Secretaría de Minería de la Nación, Carolina Sánchez.

“Realmente venimos trabajando muy bien en esta mesa, porque venimos compartiendo experiencias y buenas prácticas en las tres provincias con todo lo que es la explotación de salares”, sostuvo el secretario.

Mencionó avances en la definición de un protocolo de buenas prácticas para el funcionamiento de las empresas explotadoras y exploradoras, el cual “garantice el desarrollo de las reservas de litio, que beneficie a todos pero principalmente al ambiente y las comunidades”.

Por último, destacó la reciente intervención -junto al equipo técnico del Ministerio de Ambiente de Jujuy- en la presentación del inventario de glaciares por parte de la cartera de Ambiente de Nación. “Es un trabajo muy bueno, porque nos permite contar hoy con la base de un inventario concreto de la provincia sobre el cual trabajar”, aseveró.

“Nos interesa que existan herramientas concretas que posibiliten hacer las evaluaciones correspondientes y sobre todo garantizar que los trabajos mineros se hagan de forma concreta, ordenada y preservando el ambiente. Así se garantiza además que no van a haber entredichos o gente que, enarbolando una bandera ecologista sin dar datos ni información, bloquee una actividad que es totalmente lícita y permitida, que realmente aporta mucho a la provincia y a su desarrollo”, concluyó Soler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy asiste y reactiva: asistieron y relevaron a familias en Yuto

Jue Sep 20 , 2018
Jujuy al día® – Con el fin de dar asistencia y cobertura social en todo el territorio provincial en el marco del Plan de Contingencia, la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, asistió a familias en situación de vulnerabilidad de la localidad de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes