Recordaron 208º aniversario de la Independencia de Chile

Jujuy al día® – El vicegobernador CPN Carlos Guillermo Haquim, a cargo del Ejecutivo provincial, presidió esta mañana el acto por el 208° aniversario de la Independencia de Chile, que consistió en un homenaje a la Bandera Nacional de la Libertad Civil por parte de autoridades consulares y residentes chilenos en Jujuy, y que se cumplió en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, destacando los avances en la integración de Argentina, y de la Provincia en particular, con el país trasandino.

Además de Haquim estuvieron en la ceremonia los secretarios de Gobierno, Raúl García Goyena, y de Justicia, Dr. Daniel Suárez; la subsecretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Prof. Susana Pantoja; el cónsul general de Chile en Salta y Jujuy, Rodrigo Espinoza Aguirre, y la presidenta de la Asociación de Residentes Chilenos en Jujuy, Ana Aja Gual, entre otras autoridades.

Haquim destacó en la ocasión que «no solo es un festejo de los chilenos, sino también nuestro, porque es un nuevo aniversario de la independencia de nuestros hermanos. Al ser hermanos somos una familia, una parte de esta América grande que todos queremos compartir y por eso el pueblo de Jujuy también festeja este aniversario de la independencia de Chile, acá, en el salón de la Bandera, un lugar tan caro e importante en el sentimiento de los jujeños». Destacó las acciones llevadas adelante en conjunto por ambos países, sobre todo entre las regiones del norte chileno y el noroeste argentino, «que nos han permitido avanzar en muchas cuestiones que hacen a la satisfacción de las necesidades de la gente de ambos lados de la cordillera, no solo en las cuestiones en las que hacen al comercio, el desarrollo de la minería, de actividades culturales, sino desarrollando muy fuerte el turismo entre ambas regiones para disfrutar de las bellezas naturales de ambos países, lo que también permite el hermanamiento».

Después de la entonación de los himnos argentino y chileno, y de un oficio religioso a cargo del padre Monel Occimable (Pastoral Migratoria), hablaron el Dr.  Enrique Espinosa Cinfuentes, residente chileno en Jujuy,  destacó cuatro valores fundamentales entre argentinos y chilenos: el valor de la libertad; el concepto de responsabilidad; el compromiso y finalmente la gratitud.

Agradeció al pueblo argentino en general y al jujeño en particular, por haberle permitido a muchos chilenos hacer de esta tierra su casa, para desarrollar sus potencialidades.

Posteriormente, el cónsul Rodrigo Espinoza Aguirre, indicó que la hermandad entre Argentina y Chile nació en los albores de nuestras independencias proyectándose a través de los años en otras formas modernas de cooperación mutua en los ámbitos político, económico y social.

Al tiempo de afirmar que nunca las relaciones bilaterales estuvieron mejores que en la actualidad,  dijo que “la integración constituye una política de Estado para los dos países, lo cual significa que es una constante, cualquiera que sea el Gobierno que ejerza el poder en Santiago o en Buenos Aires, aun cuando, por cierto, siempre existirán coyunturas y momentos de mayor y menor avance”.

Finalmente, Pantoja destacó el trabajo mancomunado que se pone de manifiesto en los permanente comités de frontera, donde se dan pasos en todos los órdenes, locales, nacionales y regionales, y la historia común que comparten Argentina y Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde Nación: aseguraron el Fondo Federal Solidario con la finalidad de financiar obras de infraestructura en municipios

Mar Sep 18 , 2018
Jujuy al día® – El intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl “Chuli” Jorge, agradeció al Presidente argentino, Mauricio Macri, y al gabinete Ejecutivo, especialmente a su Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, “el esfuerzo y compromiso con el país Federal que construimos desde nuestros Municipios. Esto permitirá a los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes